La Jornada cumplió todo lo previsto: conferencias, talleres y mesa redonda. La conferencia de Manuel Aguilar, muy documentada y muy puesta al día, nos hizo ver las concomitancias entre los fundamentos en que se apoya nuestro método y las actuales líneas de investigación en Psicología. La conferencia de M. Canto fue muy aplaudida, y contó, de manera ilustrada con fotos y vídeos, la investigación que está llevando a cabo sobre el método ABN y su estancia de un año en Finlandia. Nos dejó la buena noticia de que los niños ABN evaluados aquí obtienen mejores resultados que los alumnos del mismo curso finlandeses, si bien en resolución de problemas las distancias se acortan. No pudo ser más precisa porque cuando lea su tesis el contenido de la misma ha de ser inédito.
sábado, 7 de septiembre de 2013
Pequeño relato de la Jornada ABN del pasado 5 de Septiembre.
Ya celebramos la Jornada ABN y según
los asistentes con gran éxito de público y de contenidos. Decimos de público
porque se contabilizaron 150 asistentes, que llenaban a rebosar el salón de
actos del CEP de Cádiz. Y de contenidos porque, a juzgar por los aplausos, los
asistentes emitieron un juicio muy favorable a lo que se les propuso.
La Jornada cumplió todo lo previsto: conferencias, talleres y mesa redonda. La conferencia de Manuel Aguilar, muy documentada y muy puesta al día, nos hizo ver las concomitancias entre los fundamentos en que se apoya nuestro método y las actuales líneas de investigación en Psicología. La conferencia de M. Canto fue muy aplaudida, y contó, de manera ilustrada con fotos y vídeos, la investigación que está llevando a cabo sobre el método ABN y su estancia de un año en Finlandia. Nos dejó la buena noticia de que los niños ABN evaluados aquí obtienen mejores resultados que los alumnos del mismo curso finlandeses, si bien en resolución de problemas las distancias se acortan. No pudo ser más precisa porque cuando lea su tesis el contenido de la misma ha de ser inédito.
Los talleres fueron muy seguidos e
ilustraron el trabajo (y los problemas en algunos casos) que se lleva a cabo en diversos colegios. Tal vez
la sesión más espectacular fue la correspondiente a la Educación Infantil, por
la gran innovación que supone el método, lo nuevas que son todas las
experiencias, y el muy alto nivel de resultados que alcanzan los alumnos y
alumnas. Del taller de Primaria quiero destacar un dato absolutamente
ilustrativo. La representante del Colegio “Los Pinos”, de Algeciras, nos
informó que, de acuerdo con las encuestas que le hacen a los alumnos, Matemáticas era la asignatura favorita para un
5% de los alumnos antes de implantar el ABN (hace tres cursos). En la encuesta
de este año han declarado que su materia favorita son las Matemáticas el 73 %
del alumnado.
Fue muy simpática, y para mí en
particular muy entrañable, la mesa redonda en la que cuatro de las pioneras nos
contaron sus experiencias en el comienzo de la aplicación del método: cómo y por
qué se metieron en este lío, las dificultades que encontraron (entonces no
había nada de nada), las reacciones de los padres y de los
compañeros, las anécdotas, etc. Dos de las componentes de la mesa ya están
jubiladas (Concha Cantero y Apolonia Pinteño). Quiere decir que si hablamos del
curso 2009-2010, que fue cuando empezamos, el espíritu joven y el deseo de
prestar un mejor servicio a los alumnos, aunque quede poco tiempo de ejercicio profesional, va por
encima de la edad y de la comodidad.
Finalmente, y ya muy tarde, me tocó
a mí cerrar la Jornada con una conferencia sobre el incremento competencial
específico del ABN. Señalé aquellos aprendizajes de gran valor conceptual que
están vetados para el alumnado del método tradicional en los diversos campos en
los que trabajamos: numeración, estructuras aditivas, operaciones nuevas,
estructuras multiplicativas, álgebra, etc. Hice notar el grave problema que
tenemos a la hora de comparar nuestros resultados con los alumnos que no son
ABN, porque lo más específico y valioso de nuestro método no se les puede
preguntar a los niños y niñas no ABN porque, sencillamente, lo desconocen por
completo.
En fin, que fue un día muy
gratificante. Acabamos cansados tras más de ocho horas de trabajo. La Jornada
nos demostró que también nosotros formamos una comunidad de aprendizaje, y, a
la vista de las buenas relaciones que se establecieron entre unas y otras, la
comunidad está comenzando a ser no solo de aprendizaje, sino también de afectos.
Publicado por
Jaime Martínez Montero
en
11:28
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Noticias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario