¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoctavo año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de cuatro mil vídeos y pasando con mucho de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 31 de mayo de 2019

Una fecha impresionante.


Es de 2º del CEIP "Dulce Chacón", de Cáceres. La maestra es Inmaculada Muriel Rodríguez. Tiene su historia que la cuenta así la maestra, orgullosa y con razón del razonamiento de uno de sus alumnos:

IMPRESIONANTE LAS CONSECUENCIAS DEL ABN, A PESAR DE HABERLO ABANDONADO YA!
Todos los días en mi clase de 2º B de Primaria del Dulce Chacón de Cáceres, tenemos dos responsables entre los niños y niñas, que entre otras cosas, se ocupan de poner la fecha y resolver el "enigma" como ellos lo llaman, del calendario matemático de 2º que elabora José M. de la Rosa Sánchez. Hoy les tocaba a Sofía y Martín estas tareas y al poner la "fecha difícil", Sofía me ha dicho que quería poner el día con números romanos, después ha puesto el mes con una resta y a Martín le tocaba poner el año 2019.¡ Aquí viene lo sorprendente que aún me tiene emocionada! Martín me ha dicho que si podía pasarse de mil, le he dicho que lo que él quiera, entonces ha dicho (16.152 : 8), que efectivamente es 2019. Le he preguntado que si lo tenía pensado y si le habían ayudado en casa con esta operación. Su respuesta ha sido que no le habían ayudado pero si lo tenía pensado porque la última vez que le tocó poner el año puso (8076 : 4) y hoy solo ha tenido que multiplicar por dos los dos términos y así el resultado es el mismo.
¡¡¡¡INCRÍBLE, TIENE 7 AÑOS!!!!
Tenéis que acercar la imagen, en la pizarra blanca se ve con dificultad

Como ya hemos indicado en más de una ocasión, a estos chicos no los dejan seguir con el ABN en este curioso colegio. A lo mejor es por lo que hace este niño. 

Composición y descomposición del número 100.


Mar Quírell publica en el grupo de Facebook la foto de este pedazo de sol y lo hace con la energía y la alegría con que suele ir por la vida. La Escuela de Educación Infantil "El Faro" es de Algeciras. 

E.I. EL FARO. CLASES DE 5 AÑOS. ¡¡ NO HAY COLOR CON UNOS ALUMNOS/AS QUE APRENDEN CON LA METODOLOGÍA ABN!!🌈
¡¡Risas, jaleo y muchos números para crear este maravilloso sol🌞!! 😍😍😍😍🤗 ¡¡¡Sus maestras Luisa Páez y Sandra García Serván boquiabierta y yo FELIZ!!! Orgullosas de mis niños y niñas mayores del Faro, nuestra primera pizarra. Gracias Jaime Martínez, esto era impensables con el método tradicional que no iba más allá del 9.

Producto Cartesiano en Educación Infantil.

A los alumnos de Infantil que siguen el método ABN les quedan pocos palos por tocar.
En el vídeo que me envía Isabel Ávila (maestra del CEIP "Vicente Aleixandre", de Montilla, en Córdoba) los niños se adentran en la resolución manipulativa de un producto cartesiano. Y pueden con él, claro.

Contando en Infantil hasta 160.

Y de veinte en veinte, para acabar antes. Son los niños del aula de Infantil de 5 años del CEIP "Vicente Aleixandre", de Montilla (Córdoba), con su maestra Isabel Ávila al frente.

martes, 28 de mayo de 2019

Libros densos II. El caso de 1º de Primaria

Posiblemente, aunque hay una completa información en las propuestas didácticas de los libros de texto ABN, no está de más realizar una breve aclaración sobre el por qué de la densidad de actividades respecto a otros libros de uso tradicional.

Básicamente la razón se debe a las diferentes situaciones en las que se encuentran los centros que trabajan la metodología ABN, unos que lo inician sin haber tenido formación ABN en infantil, otros que habiéndose tenido el profesorado aún no goza de experiencia suficiente y otros que se encuentran en la mejor situación para aprovechar la base del alumnado y la experiencia del docente. Y en esta guía se ofrece al profesorado una reflexión y consejos sobre cómo trabajar estas actividades.

Este artículo está disponible en formato PDF al final del mismo

¿No hay demasiadas actividades para ser realizadas individualmente por niños con tan pocos años?

A esta pregunta le vamos a dedicar todo el espacio que necesite, porque de su respuesta puede depender algo muy importante: la “economía” y la organización del grupo-clase. Explicamos despacio lo que queremos decir.

¿No tiene el libro muchas actividades y ejercicios? Sí que los tiene. No, desde luego, muchos más que otros libros de texto de 1o. Pero hay que señalar que se han incluido en el texto actividades y ejercicios que cubren la gama de variabilidad de rendimientos de alumnos que surge en cada clase. Es decir que hay ejercicios sencillos, menos sencillos y complicados. Evidentemente todos los niños no tienen que hacer todos los ejercicios, y en la Propuesta Didáctica están las indicaciones pertinentes.
Pero es que tampoco se puede pensar en la exclusiva relación niño-libro. Es decir, entendiendo por la misma que todas las propuestas del libro deben ser abordadas y resueltas de manera individual por cada alumno o alumna. No. El tipo de agrupamiento que realice el docente va a permitir que esto no sea así́. Pero como esta afirmación puede parecer sencilla de decir, pero difícil de llevar a la práctica, funcionaremos con ejemplos concretos.

CONTENIDOS A ABORDAR EN SESIONES COLECTIVAS.

El libro tiene muchas actividades para ser desarrolladas en sesión colectiva y con la participación de todos los alumnos.





Página 40. Fijémonos en ella. Hay un laberinto con cerca de veinte operaciones.

¿Cómo se puede desarrollar la sesión? Los niños tienen el libro abierto y el lápiz a mano. El o la docente explican en qué consiste y va preguntando, oralmente, a cada niño por la solución de cada operación. Conforme se da por buena la respuesta, cada niño la escribe en su libro y va así́ resolviendo la tarea. De este modo, el tiempo de realización se acorta mucho. Con la misma técnica se puede resolver el contenido de la página 44.

Página 130. Es otro ejemplo de aplicación de lo que se ha explicado con anterioridad

Se trabaja con dinero y aparecen céntimos. Los céntimos son familiares para los niños, por lo que el docente explica a toda la clase cómo es su escritura y cómo se diferencia de la correspondiente a los euros. Tras ello, plantea a la clase las cinco preguntas que encabezan la página. Cada solución que se obtenga la escriben todos los niños. Se puede proceder igual con la penúltima pregunta. En el caso de la última, la primera operación la puede hacer una pareja de alumnos en la pizarra, y dejar la última operación como trabajo individual.



Página 131. El ejercicio 2 de dicha página reclama reflexión y pensamiento. Por ello, es ideal plantearlo a todo el grupo-clase. Que los niños se den cuenta de los matices, que las tres actividades se enriquezcan con más ejemplos, etc.

Y así́ las restantes páginas o actividades que el docente considere.

CONTENIDOS QUE ADMITEN AL PRINCIPIO UNA REALIZACIÓN COLECTIVA DE LOS PRIMEROS EJERCICIOS Y LUEGO REALIZACIÓN INDIVIDUAL.

En otras ocasiones es conveniente comenzar los ejercicios de manera colectiva y, una vez que se comprueba que los alumnos los han entendido, estos realizan los restantes de manera individual. Nos fijamos en casos concretos:

Página 55. Ejercicio 1. La dificultad del mismo estriba en que la misma cantidad se expresa en diferente forma. Por un lado, aparece la decena (paquete de diez palillos) y por el otro diez palillos agrupados en dos grupos de cinco. Como se trata de una forma de entender la expresión de las cantidades muy usual en ABN, es interesante que las dos primeras actividades se hagan colectivamente y, una vez que el docente compruebe que los alumnos han entendido lo que se les demanda, realicen de manera individual las restantes actividades.




Página 64. Se sugiere que se puedan resolver de manera colectiva las series de los muebles, e individual las de los números.



Página 70. Si todo el ejercicio se resuelve de manera colectiva se realizará en poco tiempo, y quedará margen para que la composición del puzzle la realicen de manera individual o por parejas.



Páginas 178, 179 y 182. Las letras como números. Son ejercicios muy sencillos. La clave está en descubrir que los alumnos han de hacer lo que ya saben de sobra, pero con otro código. Por ello, se puede resolver por todo el grupo, bajo la dirección del docente, el primer ejercicio de cada página, dejando a la resolución individual los restantes.

  


  

CONTENIDOS QUE SE DEBEN ABORDAR AL FINAL DE UN PROCESO PREVIO E INICIÁNDOLOS EN SESIÓN COLECTIVA.

Los ejercicios de las páginas 106 y 107 sirven como ejemplo de lo que queremos decir. Requieren de explicación y tratamiento previo, pues es una habilidad matemática muy importante la que se va a desarrollar. Por ello, en situaciones cercanas y manipulativas se procura que el alumno entienda lo que ha de hacer y que en los primeros ejercicios que se aborden de manera individual los alumnos reciban apoyo.

El manejo del dinero, sus equivalencias, cambios, compras y ventas, son actividades que también requieren un proceso previo antes de abordar los ejercicios concretos. Se trata de, por un lado, que los alumnos reciban los estímulos suficientes, y por el otro de que el docente tenga la oportunidad de comprobar el grado de soltura en el manejo del dinero adquirido por los alumnos.


CONTENIDOS CUYOS EJERCICIOS Y ACTIVIDADES SE PUEDEN ABORDAR POR MEDIO DE TRABAJO EN EQUIPOS.

Páginas 112 y 113. Encomendar la resolución de tareas y actividades a un grupo de niños es siempre un recurso organizativo muy útil, y el contenido de estas páginas sirve bien para este fin. En el conocimiento del dinero y en su manejo es donde los alumnos presentan menos diferencias.



CONTENIDOS CUYOS EJERCICIOS Y ACTIVIDADES SE PUEDEN ABORDAR EN UN TRABAJO POR PAREJAS.

En este caso nos referimos no a que los ejercicios se aborden al alimón por dos alumnos, sino a que se reparta el trabajo entre los dos, de manera que cada uno haga la mitad y cada uno complete su actividad con lo que él ha hecho y con lo que ha hecho el compañero o compañera.
Páginas 76 y 77. Hacer los ejercicios por parejas (alternativamente un ejercicio cada niño) después de haberlos entrenado en la pizarra.




Páginas 78 y 79. Se pueden practicar con y sin palillos. Cada niño hace un bloque.




Página 121. Aunque sea un ejercicio de repaso, lo pueden hacer por parejas. Uno de ellos resuelve alternativamente las operaciones de número impar y el otro las pares. Conforme se resuelven van trazando el camino.




CONTENIDOS CUYOS EJERCICIOS Y ACTIVIDADES SE DEBEN ABORDAR TRABAJÁNDOLOS INDIVIDUALMENTE.

Queda, claro, un amplio repertorio de ejercicios que cada alumno debe realizar de manera individual. Algunos pueden parecer muy difíciles o excesivos en cuanto a la cantidad de actividades que demandan. Pero esta puede ser una opinión derivada de una concepción tradicional del cálculo. Le ponemos algunos ejemplos.

Página 57. Aunque parezca que el ejercicio 1 tiene muchas actividades, estas son fáciles y son un repaso de la tabla de sumar. Por ello han de hacerlas todos los niños.
Página 63. En el ejercicio 1 aparecen 18 actividades. Son todas muy sencillas, que se resuelven en muy poco tiempo, y que hacen practicar a los alumnos la tabla de sumar extendida.


Página 72. El ejercicio 2 presenta un dibujo oculto de apariencia compleja. Nada más sencillo. Se trata de rellenar de un color o de otro los espacios, según estos tengan número par o impar. El objetivo de tanta repetición es claro: automatizar la distinción entre un tipo de número y otro. Introducir aquí́ la primera mitad de la página.

Página 90. El ejercicio 1 tiene ocho operaciones, cuyo resultado permite identificar el color de las partes del dibujo que acompaña a esas operaciones. Se trata de que se practique la suma con rebasamiento de decena, y por ello es imprescindible la práctica de cada alumno y alumna.



Página 94. El ejercicio 1 tiene ocho operaciones, cuyo resultado permite identificar el color de las partes del dibujo que acompaña a esas operaciones. Se trata de que se practique la resta con descomposición de decena, y por ello es imprescindible la práctica de cada alumno y alumna.


Página 128. El ejercicio 1 consta de veintiséis actividades. ¿Muchísimas? No, porque para los niños son muy sencillas, de simple aplicación de la tabla, y su solución es casi instantánea.







Un "SOL" como el que hace hoy.

Lo publica Lucía García Martínez, del CRA "Los Pinos", de Pinos del Valle (Granada). Pertenece a una clase mixta de 1º y 2º de Primaria. Como dice Lucía, "Aunque estaba puesta para el alumnado de segundo, las descomposiciones por órdenes de magnitud son fruto de los niños y niñas de 1º, no podía echarlos fuera de clase ya que están juntos en el aula ordinaria." Pues han compuesto algo muy matemático y muy bonito.  

Un blog magnífico.

Es el de Penyagolosaeducación. Lo lleva Mónica Nebot, de Vistabella del Maestrazgo (Castellón). Contiene infinidad de recursos, tanto de Infantil como de Primaria, y es absolutamente recomendable. Un tesoro.

http://www.penyagolosaeduca.com/ca/


Es para asombrarse.

La foto pertenece al trabajo de un niño de 1º de Primaria. Todo sucede en el CEIP "El Humilladero", de La Solana (Ciudad Real), al lado de mi pueblo. La maestra es Ramona Torres. Se están iniciando los niños en la multiplicación por cinco, y uno de los alumnos le dice a Ramona que como él sabe multiplicar por cuatro, va a multiplicar por cinco de esta manera:



Es, sencillamente, genial y algo que no habíamos visto hasta ahora. Es verdad que el niño se equivoca en la suma, pero eso es mecánico y de fácil corrección. Lo que es importante y difícil es la comprensión de los procesos y el inventar salidas para aplicar lo que se sabe a una situación nueva. Y, en efecto, es lo que hace este niño, que inventa así el "sumiproducto". ¡Lo que no se le ocurra a un manchego....!

Equivalencias entre órdenes de magnitud.

Es un grupo de 3º de Primaria que en este curso se ha iniciado en el método ABN. Pertenece al CEIP "Gallego Burín", de Granada y su profe de Matemáticas, Lucía García España, nos presenta uno de los muchos frutos de su trabajo: el dominio que alcanzan los niños en las equivalencias entre órdenes de magnitud.

¿Qué problemas se trabajan en Infantil de 4 años?

Nos lo cuenta en este vídeo Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe). Hace un resumen de los mismos y ahí tenemos a sus alumnos y alumnas practicando. Dice así Conchi:

"COMPENDIO PROBLEMAS DE SUMAR PARA 4 AÑOS.
A lo largo del curso escolar hemos estado trabajando los distintos problemas, pero he preferido esperar y presentarlos todos juntos. Los problemas trabajados en 4 años son: CA1, CO1, CM3 E IG5.
Recordad que ya en el curso pasado iniciamos el trabajo de resolución de problemas siguiendo los pasos aconsejados, con lo cual no ha habido problemas a la hora de abordarlos.
Tal y como cito en el vídeo, la persona que más sabe de problemas es Lucia Garcia Martinez, por eso os recomiendo que veáis todo lo que ella publica, no sólo de este tema porque no en vano ha recorrido casi toda la geografía nacional impartiendo cursos como coautora del curso online y como es la que más sabe, este trabajo ha sido supervisado por ella. Mil gracias Lucía."

¿Qué querrán decir las autoras del MATE+ ? III Parte

Hay que reconocerle a MATE+ la buena presentación y los abundantes materiales de aula, de cuyo esmero en el primer caso y de su número en el segundo bien podría tomar nota Anaya. Pero yendo un poco más allá de la propia apariencia, nos encontramos con que se nos cantan las excelencias del método apelando al relato que hace un señor en un vídeo, en el que presenta algunos tipos de ejercicios que se pueden realizar con ese material. El señor en cuestión se dice a la vez profesor de matemáticas de Infantil, Primaria y Secundaria. Ahí es nada: desde el primer desarrollo del sentido numérico hasta ecuaciones con radicales, desde el inicio del conteo hasta la trigonometría, desde las más simples transformaciones de las colecciones hasta las funciones logarítmicas. ¡Ya me gustaría a mí tener esa amplia formación!

A la demostración que hace este señor se le podría aplicar la crítica que se hizo a una novela. Tenía partes buenas y originales; lo que pasaba era que las partes buenas no eran originales y las originales no eran buenas.

Una primera cuestión original, pero no buena, es que para algunas de las actividades la fuente del conteo son... los dados. Es un hallazgo que habrá que explorar. Lo veo un poco complicado para niños en edad de iniciarse en los números, pero bueno...
Es verdad que cuando comienza las demostraciones para 1o enseguida nos damos cuenta de que algunas actividades las acometen los niños nuestros un poco antes: en Infantil de tres años, o de cuatro. En la primera de ellas, que es el robo de regletas (20’’), parte de dos errores conceptuales que pueden pasar inadvertido a los docentes poco avisados. Uno de ello es introducir los números a través de las regletas de G. Cuisenaire (de lo que tanto nos hemos ocupado), y el segundo es confundir la acción de contar con la de cardinar.

La segunda la desarrolla con bandejas, dados y palitos (3’ 32’’). Algo que a nosotros nos suena. Incluso copia la extracción de la decena de lo que hacen nuestros alumnos en Infantil de 4 años (6’ 20’’). Es muy descarada la copia.

La “carrera” en la recta numérica (6’ 51’’), con el dado, ya la presentábamos allá por 2012 o quizás antes.A lo anterior le siguen ejercicios con la tabla del 100 (10’). La tabla del 100 tiene el defecto de incorporar el 0 como primer número. Para explicar esto hay que recordar que una “fuente” muy influyente en el potencial creador de las autoras del MATE+ fue el conjunto de trabajos que desarrollaban en ABN las maestras del CEIP “Serafina Andrades”, en Chiclana. En el “Serafina” la utilizaban así, como muestra esta toma de un vídeo de abril de 2013. El problema que tiene esta tabla, y por el que luego en este colegio la cambian más adelante, es que trata al cero lo mismo que a cualquier número, y que la primera decena, con esta disposición, está formada por los números que van del cero al nueve, ambos inclusive. Esto, claro es un disparate cuando la mantienen así ya en 1o de Primaria.



Otra copia descarada es la suma con rejillas (13’ 30’’). Hay que tener cara, sobre todo porque esto es tan sabido y está tan extendido que sorprende que el multiprofesor ni siquiera se cantee cuando lo cuenta. Se puede pensar que la forma de situar en la columna central la cantidad que se pasa de un sumando a otro sí es original. Pero no. La foto que adjunto es de 20 de diciembre de 2009, es decir, del primer trimestre del segundo año de aplicación del método ABN. Pertenece a un alumno del Colegio Público “Carlos III”, de Cádiz.



No quiero continuar porque lo que sigue se sale un poco de lo más específico del método ABN:
uso del dinero, estadística con regletas y geometría con figuras planas, tengram y demás.

Quiero hacer dos reflexiones finales. La primera es que del buen funcionamiento de MATE+, de lo bien que se adapta al alumno y de lo mucho que le hace progresar solo tenemos...palabras. Ya han pasado unos cursos y nos podían enseñar algo de lo que hacen los niños en las aulas. Para Santillana les iría mejor, porque si bien la palabra convence, el ejemplo arrastra.

La última es mostrar mi desencanto con la editorial Santillana. Tengo un gran recuerdo de los textos que utilicé como maestro en la vieja EGB (los famosos “Consultores”). Creo que es una editorial señera, de primera fila y no solo en España, sino también en Iberoamérica. Por todo ello no me termino de explicar que haya puesto su prestigio y credibilidad para amparar algo que, como hemos mostrado y más que mostraremos si hiciera falta, no deja de ser una copia ramplona y fácil de descubrir. ¿Tan mal andan de autores, de ideas, de proyectos?



domingo, 26 de mayo de 2019

Contar, contar... y extraer decenas.

Es la clase de Infantil de 3 y 4 años del CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar (Jaén). La maestra es Teresa Fernández Espejo. Como todos sus trabajos, está atravesado de un agudo sentido didáctico. Es un vídeo delicioso, en el que hay que destacar la alta tecnología que utilizan con el fin de allanar las dificultades de la tarea más compleja que hay que saber resolver para el manejo de las decenas en Infantil de 4 años: ponerle la gomita al manojo de palitos, que se puede ver en el minuto 2'  y 20''
En Facebook, donde ha aparecido el vídeo la primera vez, Teresa lo introdujo así:

Contamos basándonos en la RECTA y también con PALITOS usando las DECENAS y Representación de números. Nos ayudamos de la PLANTILLA montadora de decenas. Son alumnos de 3 y 4 años del CEIP " Isidoro Vilaplana de Andújar. Los de 3 añitos no se podian resistir al ver a sus compis de 4 años y con la Plantilla lo han entendido fenomenal!!!!

Dos nuevos vídeos desde Montilla.

Los aporta Isabel Ávila, del CEIP "Vicente Aleixandre", de Montilla (Córdoba). Varios alumnos de la clase de Infantil de 5 años desarrollan actividades muy interesantes para este nivel. En el primer vídeo juegan con el número de letras que tiene cada palabra y sobre ello descubren cuántas tiene otra palabra distinta que está escondida. En el segundo se usa un buen modelo didáctico para la introducción del reparto igualatorio en estas edades tempranas. Esta operación presenta bastante complejidad, pues el niño ha de sumar y restar a la vez el mismo número a dos cantidades distintas.



viernes, 24 de mayo de 2019

Comparaciones en Infantil de 4 años.

Este vídeo es de la factoría de Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe). Así que no hay que decir mucho más. Lo presenta así:

"COMPARACIÓN DE CONJUNTOS CON NÚMEROS OCULTOS
SENTIDO DEL NÚMERO.
Lo que tratamos ahora es que nuestros alumnos sepan aplicar criterios de comparación para descubrir el conjunto por el que les estamos preguntando y todo esto lo tienen que llevar a cabo mediante PISTAS. Lo podemos ir ampliando a la complejidad que consideremos pertinente según la capacidad de nuestros alumnos y ojo, que es muy fácil que la que se equivoque sea la profe."

Composiciones y descomposiciones en 1º de Primaria.

Mari Carmen Miquel es la maestra de 1º de Primaria del CEIP "La Pea", de Vilamarxant (Valencia). Quiere compartir con todos este "sol" de composiciones y descomposiciones. Para ser el primer curso muestran esos alumnos una gran soltura.