CEIP "Monte Anaor", en Alguazas (Murcia). Es un vídeo que ya se publicó en este blog hace un año, pero que lo he querido repetir con la finalidad de mostrar cómo se construye y se usa una escala para la división por dos cifras de una forma correcta. Esta operación de dividir no es nada sencilla, puesto que tanto dividendo como divisor tienen cifras decimales.
Es bastante frecuente que no se construya bien la escala. ¿Por qué consideramos mejor este modelo que otros que suelen aparecer con cierta frecuencia? Pues porque cumple el fin para el que fue creada. Me explico. La escala tiene un doble objetivo. Por un lado, ayudarse de los referentes para realizar un cálculo que no se sabe hacer. Yo no sé, en este caso, cómo puedo hallar el cociente de 217,5 entre 2,5. Pero sí sé que si fuera 1 el resultado sería 2,5, si fuera 10 sería 25 y si 100, 250. Este número es mayor que el dividendo, pero ya puedo afirmar que el resultado va a estar entre 10 y 100. Como el abanico es muy amplio, calculo la mitad de 100 (50), y el resultado es 125. Ahora sé que el resultado está entre 50 y 100, y mucho más cerca de 100 que de 50. Y ahora viene el segundo objetivo: aprender a estimar el lugar exacto del cociente entre una escala que ofrece cuatro posibilidades, que son 60, 70, 80 y 90. Etc.
Insisto. Con la escala los niños aprenden a crear referentes que se pueden ir ajustando conforme se realizan los cálculos, y además aprenden a estimar cuál es el lugar exacto de la escala en que se ubica un dividendo parcial lo más cercano posible al real. Como se puede ver, esto se aleja del mecanicismo para entrar dentro del pensamiento matemático y de la adquisición de técnicas derivado del mismo. O sea, lo que persigue el ABN.
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