miércoles, 28 de noviembre de 2012
Las primeras divisiones entre dos cifras de Isaiah.
Ya hemos dado cuenta con anterioridad de las notables habilidades de cálculo que posee Isaiah, que es alumno de 4º del CEIP "San Rafael", de Cádiz.
En su clase han comenzado el proceso de aprendizaje de la división por dos cifras. Pero él no quiere hacerlo como los demás, ni utilizar escala. Y lo hace como se ve.
Yo le advierto que los cálculos están muy bien, pero que no va a poder generalizarlos a cualesquiera divisiones. Él me mira y no me dice nada. Creo que piensa: "¡Ya veremos!"
En la división entre 30 el proceso no es difícil. Es como dividir entre tres, pero obteniendo un cociente con un orden de magnitud menor. Pero la segunda operación es notable. Es muy original el camino que sigue en los tres primeros cocientes parciales, y es espectacular el último de ellos. Calcula el producto de 66 x 12 de la siguiente manera: primero halla 66 x 10; después, 66 x 2; finalmente, suma los dos resultados. Todo esto mentalmente, claro.
A lo mejor no parece tan complicado el cálculo. Bueno, sí. Es que lo que tiene mérito es descubrir ese cálculo "dentro" del 805. Eso no lo hace cualquiera.
En su clase han comenzado el proceso de aprendizaje de la división por dos cifras. Pero él no quiere hacerlo como los demás, ni utilizar escala. Y lo hace como se ve.
Yo le advierto que los cálculos están muy bien, pero que no va a poder generalizarlos a cualesquiera divisiones. Él me mira y no me dice nada. Creo que piensa: "¡Ya veremos!"
En la división entre 30 el proceso no es difícil. Es como dividir entre tres, pero obteniendo un cociente con un orden de magnitud menor. Pero la segunda operación es notable. Es muy original el camino que sigue en los tres primeros cocientes parciales, y es espectacular el último de ellos. Calcula el producto de 66 x 12 de la siguiente manera: primero halla 66 x 10; después, 66 x 2; finalmente, suma los dos resultados. Todo esto mentalmente, claro.
A lo mejor no parece tan complicado el cálculo. Bueno, sí. Es que lo que tiene mérito es descubrir ese cálculo "dentro" del 805. Eso no lo hace cualquiera.
Publicado por
Jaime Martínez Montero
en
19:44
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
División. 4º de Primaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario