¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

jueves, 25 de julio de 2024

Historias para no dormir (II). ¿Se han pasado con las tablas?

 Me refiero, claro, a las tablas de multiplicar. Pero vamos a poner las cosas en su contexto. Érase un colegio público que se había convertido en un referente en la enseñanza de las matemáticas. Sus alumnos y alumnas mostraban, en cientos de vídeos, unas habilidades matemáticas que sorprendían. Un día vino a visitarlo un profesor de la Universidad de "La Sapienza", de Roma. Entramos en la clase de 3º y yo, que lo acampañaba, pensé en poner a prueba a los alumnos proponiéndoles, para mostrar lo bien que multiplicaban, que pusieran de manifiesto ante el profesor su conocimiento de la multiplicación respondiendo a las preguntas sobre la tabla del... 63. No sé si se quedaron más estupefactos los alumnos o el profesor italiano. Les dije a los niños que ellos sabían mucho más de lo que se creían, y que lo íbamos a comprobar enseguida. Les puse unos ejemplos y comenzamos. 

Nótese cómo, conforme responden a los primeros casos, aumenta la velocidad de respuesta. La mayoría de estos alumnos tenían entonces 8 años. Se pregunta toda la tabla, desde 63 x 1 hasta 63 x 15, y con variantes complejas, pues el multiplicador pueden ser decenas, décimas, centésimas, etc. No solo saben resolver esa tarea, sino que explican muy bien como lo han hecho, descartando así que hayan acertado por azar. 

Asombro total del visitante. Si no lo hubiera visto no lo hubiera creído, confiesa. 

Dos años más adelante se jubila la maestra que tan bien ha llevado a los niños (y a otros grupos). El colegio público decidió terminar con ese método extraño que los confundía. El maestro que cogió a este mismo grupo se puso como propósito que, por lo menos, llevaran al Instituto un conocimiento de la multiplicación y la división...

El colegio volvió a lo de antes. Ya nunca más aparecerán sus alumnos en vídeos que muestren lo lejos que pueden llegar los niños bien enseñados. Será cada vez más un referente antiguo y borroso. A cambio, sus docentes se han librado de la pesadilla de tener que preparar algo nuevo y de salirse de los caminos trillados. Se cambia el prestigio y el alto nivel de desarrollo matemático por la comodidad. Eso sí, todo ello por el esplendor y la función irreemplazable de la escuela pública.   

 

1 comentario:

  1. Poco que decir, más que nada se entiende de abandonar algo que da lo mejor al alumnado. Esperemos que a la larga se den cuenta del error y vuelvan al método ABN por el bien de sus alumnos/as.

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