¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoctavo año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de cuatro mil vídeos y pasando con mucho de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 29 de marzo de 2019

Porcentajes. Hallando el tipo.

Creo que hasta ahora no habíamos recogido problemas de porcentajes en los que se buscara hallar el tipo. En la clase de 6º del CEIP "Gallego Burín", de Granada, lo trabajan a partir de un ticket de compra. Se les permite utilizar la calculadora.
La profesora es Lucía García España. 

jueves, 28 de marzo de 2019

La lavadora de los calcetines revueltos.

Una buena idea para trabajar los amigos del diez.
Me manda las fotos Benito Macías (CEIP "Virgen del Rocío", de Huelva), con un texto que transcribo a continuación y unas fotos que aclaran la idea.

"Buenas, sería para nosotros un orgullo compartir en su blog la idea que ha gustado en el grupo de Facebook.
Si lo tiene a bien, aquí le dejo la publicación y fotos con el permiso de mi compañera Rocío Rojas, tutora de la clase de 5 años del colegio Virgen del Rocío en Huelva. En 5 años siguen trabajando los amigos del 10. Y se le ha ocurrido usar esta lavadora con los calcetines revueltos...a que es súper."






Otro reportaje en Televisión.

Javier Lozano, de Katedral Estudios, es entrevistado en el Canal Málaga, en el programa "Aquí y ahora". Nos sentimos muy orgullosos del proyecto conjunto que protagonizamos y que ya empieza a ver la luz. 

Problemas sobre velocidad, tiempo y sus correspondientes unidades.

Los problemas que resuelven las dos niñas de 4º de Primaria del CEIP "Dulce Chacón", de Cáceres, cuya maestra es Victoria Muriel Blanco, no son nada sencillos ni del montón. Pero ahí están, con soltura y sabiduría.

Conversión de unidades de volumen.

Las realizan los alumnos de 6º de Primaria del CEIP "Cervantes", de Madrid. Su profesora, que cada día está más orgullosa de sus alumnos, es Mari Carmen Peñalver. Los dos vídeos muestran lo bien que lo hacen. Y ¡ojo!, que la tarea del segundo vídeo no es nada sencilla.



Reparto uniforme en tres partes, con y sin restos.

De eso se ocupa el nuevo vídeo de los niños y niñas de Conchi Bonilla de Infantil de 4 años (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe). Así lo introduce:

SENTIDO DEL NÚMERO. REPARTO UNIFORME EN TRES PARTES.
Lo que se pretende conseguir con este reparto, es que el alumno sea capaz de repartir un conjunto en tres partes iguales. Ojo, en el inicio de la actividad lo realizamos con números más pequeños.
1- SIN RESTO: aquí ya veis que la propuesta que les hice era un poco compleja: 12, 15 y 18 pero no tuvieron ninguna dificultad.
2- CON RESTO: y ahora podréis ver que después del resto de 1, no les avisé de que podrían “sobrar” 2 y aunque al principio les desconcertó un poco, lo resolvieron entre todos, algo que me gusta muchísimo porque demuestra que los espectadores están “atentos al rebote” tal y como les digo que deben estar.

miércoles, 27 de marzo de 2019

Dos vídeos muy interesantes de Infantil de 4 años.

De la "factoría" de Lucía García Martínez, Susana Sánchez Arias, de CPR "Los Pinos", de Pinos del Valle (Granada), nos manda estos dos vídeos con algunos aspectos del trabajo de sus alumnos. Alumnos de cuatro años.

Segundo cuadrante de la tabla de sumar.


Par e impar.

Más trucos para la multiplicación.

Victoria Muriel aporta la ejemplificación de dos trucos más: el producto por once y por cinco. En el segundo caso, el alumno aporta su propio truco, y diferencia entre números par e impar. Está genial, y más teniendo en cuenta que son alumnos de 4º de Primaria. Es el CEIP "Dulce Chacón", de Cáceres.


Sustracción de unidades de tiempo resuelta mentalmente.

Jorge es alumno de 4º de Primaria del CEIP "Dulce Chacón", de Cáceres. Su maestra es Victoria Muriel. Con la exclusiva ayuda de su cabeza resuelve un problema de sustracción de unidades de tiempo.

Un gran recurso para el aprendizaje de la tabla de multiplicar.

Un alumno de 2º del CEIP "Dulce Chacón", de Cáceres, utiliza sus dedos para aprender los productos difíciles de la tabla de multiplicar. Teniendo en cuenta el enorme potencial de ayuda de este procedimiento, no viene mal refrescarlo de vez en cuando. La profesora es Inmaculada Muriel.




Identificación de decenas y unidades en Infantil de 4 años.

Es la clase de 4 años de Mar Quírell, del CEI "El Faro", en Algeciras. Nos muestra una evidencia más de cómo se trabaja con provecho y sin dificultad la decena en esta temprana edad.

Monedeando en 1º de Primaria.

1º de Primaria del CEIP "Pedro Alonso Niño", de Moguer (Huelva). Su profesor, Tito Moral, una vez que han recaudado el dinero de la excursión, hace múltiples cálculos con las monedas. Una gran manera de explotar las potencialidades de los niños a través de un material motivador.

martes, 26 de marzo de 2019

ABN en Secundaria y en Educación Especial.

IES "Hervás y Panduro" de Cuenca. Alumno de 4º. La profesora de EE, Yolanda Chocano presenta así el vídeo:

"Buenos días!!
Os pongo en situación. Alumno con diversidad funcional, 4° de ESO. Cuando comencé en 1° de ESO a trabajar, venía del método tradicional y no era capaz de calcular y menos resolver cualquier problema. Hemos ido muy, muy despacio, pero aquí están los resultados.
A mí me deja siempre sorprendida."

lunes, 25 de marzo de 2019

Una preciosidad más de los del "Vilaplana".

Teresa Fernández Espejo utiliza la intuición de una forma que asombra. Vean el vídeo para el comienzo de las comparaciones con los niños de 3 y 4 años de sus clase de Infantil. El colegio es el "Isidoro Vilaplana", de Andújar.

La división con unidades de superficie.

Mari Carmen Peñalver es la profesora de Matemáticas de este grupo de 6º de Primaria del CEIP "Cervantes", de Madrid. Con el espíritu aventurero que le adorna, se mete en algunos jardines complicados de transitar y lo hace con muy buen pie. Prueba de ello son las tres muestras que traemos aquí. En el primer caso, se trata de la división de una parcela en seis partes. Obsérvese la foto con la resolución del problema, con el gran dominio de las equivalencias entre las diversas unidades.
En cuanto a los vídeos, la división tiene sus complejidades. Es verdad que se podrían haber abreviado más, pero el propósito era hacerlas de un modo que valiera para cualquier cantidad que se pueda presentar.