¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoctavo año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de cuatro mil vídeos y pasando con mucho de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 31 de enero de 2013

El artículo que debía.


            Tras leer tu segundo comentario me quedé más tranquilo. Pensé que el Inspector se negaba al progreso y que ignoraba (por eso lo del analfabetismo) los malísimos resultados que se obtienen con el método tradicional desde hace décadas y décadas. Como no es así, retiro el calificativo. Pero ya veo que el problema es otro: el papelismo. No es nuevo y puede afectar a mucha gente. Lo que ignoro es si de verdad se piensa (hablo en impersonal) que todo lo que se hace en el aula se puede reflejar en el papel y por adelantado, si de verdad se cree que la vida del aula, con todas su riqueza y sus matices, se puede encajar dentro de las cuadrículas de las programaciones. Que conste que no soy nada favorable a que se llegue a clase y no se tenga preparado nada, y haya que recurrir a esa pregunta más habitual de lo deseado : ¿Qué toca hoy? Eso es una cosa, y otra es que todo haya que preverlo y todo haya que escribirlo.
            Esa fiebre escribidora hoy día se burla muy bien gracias a internet, por lo que no sé para qué se insiste en ello.  Allí hay de todo, preparado para el copiar y pegar. Los libros de texto traen incorporadas unas magníficas programaciones. Por cierto, si se recomienda que se siga al pie de la letra o casi el libro de texto, se está invitando a que no se tenga que preparar el trabajo, pues este ya viene incorporado y desarrollado en él. ¿Qué se ha de preparar si ahí están los ejercicios y los párrafos a memorizar?
            Tampoco entiendo, aunque puedo estar equivocado y no tener razón, ese afán de dejarle hecho el trabajo a la persona que sustituya. ¿Qué bula tiene? ¿Por qué tengo que preparar yo mi trabajo, y también el de ella? ¿No es maestra como yo? Además, ¿por qué he de organizar el trabajo pensando en el hipotético caso de que me ponga enfermo, y no conforme a la realidad más evidente, que es que no lo estoy y posiblemente –de acuerdo con las estadísticas- tenga pocas probabilidades de estarlo?   
            ¿Tenemos que organizar nuestro trabajo conforme a las supuestas condiciones y saberes de alguien que no conocemos, o tendremos que organizarlo pensando en lo que nos encomienda la ley y el pueblo, que es el aprendizaje de los niños? Siempre he pensado que de lo primero que se ha de ocupar un inspector, cuando visita un aula, es de comprobar lo que aprenden los niños. Los papeles que más hay que mirar son aquellos en los que se recogen los trabajos de los alumnos, porque a partir de ellos te vas a poder hacer una idea de lo que de verdad se desarrolla en el aula. Pero también lo que hacen delante de ti. Sobre todo en los cursos pequeños y en determinados momentos los niños no necesitan escribir. Pido perdón pero soy muy de comparaciones. La calidad del restaurante la mido por el sabor y la calidad de la comida; en modo alguno por lo bien confeccionadas y presentadas que estén las recetas.   

domingo, 27 de enero de 2013

Pasar del cuadrado de un número a otro superior, o viceversa.

El siguiente paso para el dominio del cálculo de cuadrados y raíces  es pasar de un cuadrado cualquiera o otro superior. Éste tipo de cálculo requiere tener un buen manejo del cálculo mental, manejo que el alumnado que ha trabajado el algoritmo ABN adquiere de forma natural, por lo que el material que presentamos a continuación no debe presentarles especial dificultad, no pudiendo decir lo mismo del alumnado del algoritmo tradicional,  que sí puede presentar serias dificultades, salvo que dispongan igualmente de un buen dominio del cálculo.
En el siguiente material se presenta el procedimiento para calcular el paso de un cuadrado a otro superior o viceversa  Al objeto de mejorar su comprensión se representa gráficamente y al final se deduce la fórmula que generaliza y simplifica el proceso. Lo tienes disponible en presentación y en archivo pdf.

Descargar Presentación

Paso de un cuadrado a otro. Fichero en PDF

sábado, 26 de enero de 2013

División por una cifra con extracción de decimales. En 3º de Primaria.

Y sabiendo lo que hacen. Está muy bien. Estos niños introducen una variante: los cocientes acumulados. En efecto, una vez obtenido el segundo cociente parcial, lo acumulan al primero, y así.



Redondeo en las sustracciones

Los alumnos de 31 de Primaria del CEIP "Andalucía", de Cádiz, realizan sustracciones redondeando. La tutora es Concha Sánchez.

Multiplicando con decimales en 3º.

Gema es una alumna de 3º del CEIP "San Rafael" de Cádiz, y en este vídeo realiza una multiplicación con decimales. La tutora: Lola Granados. 

viernes, 25 de enero de 2013

¿Vale el cálculo para algo?


            Una maestra, de las valientes, me dice en un correo que debo escribir más en el blog sobre preguntas y respuestas, sobre argumentos a favor del ABN y también sobre argumentos en contra del cálculo tradicional. Me cuenta, con mucha razón, que en Cádiz y provincia no hay problemas porque ya somos muchos y se conoce bastante el método, pero que fuera de ahí son muy pocos los que desarrollan la nueva forma de trabajo, y padres y compañeros tienen un conocimiento escaso o nulo del nuevo método. Por eso, explica, se agradece encontrar artículos que llenan de munición y de argumentos a los que se encuentran en situación de soledad –o casi.
            Pues lleva mucha razón, y cuando sepan de algo que no he comentado o respondido y que viene bien a la causa, díganmelo. Con la expansión del cálculo ABN ocurre algo parecido a lo que se contaba en una cita, de la que no recuerdo el autor, que decía más o menos lo que sigue: Cuando algo es nuevo para la gente, ésta dice ‘No es verdad’. Más tarde, cuando la verdad de aquello es obvia, afirma: ‘De todas maneras no es importante’. Y cuando su importancia no puede negarse, declara: ‘De todos modos, no es nuevo’”". No es que sea esto exactamente, pero sí me narra la compañera algo que también me han planteado a mí. Como no se puede negar la evidencia de la mejora espectacular del cálculo de los alumnos ABN, los opositores hacen referencia a que el cálculo no sirve para nada y no es importante. ¿Qué más da que el niño calcule o no, si de mayor lo va a hacer con calculadora?
            No vamos a contestar, porque quien hace esa pregunta demuestra tal analfabetismo que no se explica cómo han llegado hasta donde han llegado. Solo contestaré (y me comprometo solemnemente a hacerlo) cuando quien afirma la inutilidad del cálculo haya suprimido las cuentas tradicionales y haya implementado actividades sustitutorias valiosas. A ese o esa sí le contesto. A los otros no. Los que sacan las muelas a pelo no nos pueden criticar el dolor que provocamos cuando le pinchamos al paciente para ponerle la anestesia.    

Las operaciones y las palabras.


            En una clase de 2º les puse a los alumnos algunos problemas de sumar y restar. Como es habitual, los más fáciles los hicieron bien y los más difíciles no los supieron resolver. La maestra quedó algo decepcionada y le expliqué que no tenía por qué, que los niños habían contestado muy bien. Para explicar mi anterior afirmación le puse el ejemplo de las palabras.
            Tomemos la palabra “pluma”. Según el diccionario de la RAE, cuenta con 18 acepciones. Si tomamos las cinco más frecuentes, veremos que el niño o la niña (de siete o de diez años, da igual) apenas si conoce dos. Sin embargo, esta situación no se nos plantearía como un problema de aprendizaje o un indicador de lo poco que sabe el alumno. A lo largo de su escolaridad y de su vida irá ampliando el caudal de acepciones. Lo importante es que tenga el sentido de la palabra que necesita para las situaciones experienciales que ha de vivir.
            Lo mismo ocurre con los problemas. Tomemos la operación de restar. Ella tiene 13 acepciones o tipos de problemas diferentes. Los alumnos de Segundo identificaban y conceptualizaban correctamente algunos, particularmente los que tenían que ver con las experiencias numéricas que desarrollaban. Tarea de la escuela es que conforme van avanzando los niños, se le vayan presentando situaciones nuevas que les lleven a tener experiencias que les permitan descubrir y aprender los problemas o acepciones que le faltan.
            El mensaje final es claro. Lo que nos debe preocupar no es que los niños no sepan la resolución de tipos de problemas difíciles o poco habituales, sino que no sepan resolver los que sí representan para ellos situaciones habituales. De la misma manera que no nos debe preocupar que no sepa que el mástil de una grúa se llama pluma, pero que sí sepa que los elementos que constituyen el vestido de las aves se llama pluma.        

martes, 22 de enero de 2013

Producto de 2 bidígitos por aplicación de la propiedad distributiva. Cifra de decenas.

Con este artículo completamos el mini apartado dedicado a los "Números Similares"  centrándonos en las decenas. Dentro de nuestro estudio de la progresión en el cálculo de  cuadrados y números similares, nos detenemos hoy en estos últimos para trabajar el producto de dos bidígitos por aplicación de la propiedad distributiva.
Se trata de casos en los que la cifra de las decenas suman 100 y  las unidades coinciden en el mismo número. Ejemplo: 63 x 43. (Fíjate, 40 y 60 son 100).
Repetimos, al igual que en el artículo anterior, que aunque no se trata de cálculo de cuadrados, sí se acercan mucho a ellos, por lo que dedicaremos unas actividades a su estudio y dominio dentro del cálculo mental. Por eso, la primera ficha que presentamos explica el procedimiento, que, como puede ser complicado, volvemos a exponer al final de este texto. Resaltamos que se trata de un cálculo en el cual el alumnado tiene que pensar lo que está haciendo y cuyo ejercicio le reportará más agilidad mental, y no de un truco que se aplica tal cual y no produce reflexión en el alumno.
EJEMPLO: Partimos del ejemplo anterior (63 x 43). Para efectuar el cálculo rápido y abreviado arribamos a la propiedad distributiva en el paso 2. La totalidad del cálculo es como sigue:
1.- Cuadrado del primero o decenas del primer número por las decenas del segundo: 60 x 40 = 2400. 2.- Primero por el segundo y viceversa (segundo por primero): 60 x 3 + 40 x 3, o lo que es lo mismo, 100 x 3 = 300 ( donde el 100 es la suma de las decenas) 3.- Segundo por segundo: 3 x 3 = 9. 4.- Sumamos todos los resultados = 2400 + 300 + 9 = 2709
Producto Bidígitos por Distributiva con DECENAS 01


Producto Bidígitos por Distributiva con DECENAS 02
SOLUCIONES

Producto Bidígitos por Distributiva con DECENAS 01 SOL

¿Me pueden obligar a que trabaje con el método ABN?


¡Vaya una pregunta! Pues todo depende del contexto. ¿Tengo obligación de tirarme a una piscina si no quiero? Evidentemente no, salvo que se esté un niño ahogando. Los matices son importantes, y por eso queremos responder a la anterior pregunta recurriendo a ellos. Es importante también el orden en que se hacen las preguntas. A veces, si primero se hace una, otra posterior puede dejar de tener sentido. Por ejemplo, ¿tiene el docente la obligación de aplicar la metodología que consiga mejor aprendizaje y calidad educativa en sus alumnos? Esta pregunta desactiva muchas posteriores. Pero vayamos a contestar la cuestión primera.

lunes, 21 de enero de 2013

De las "casitas" a los "adosados".

Así los llaman en la clase de 2º del CEIP "Josefina Andrades", de Chiclana de la Frontera. Con ellos realizan múltiples descomposiciones de un número, que en el adosado transforman el valor que tienen a unidades. La tutora es Mª Dolores Palmero.
Se me olvidaba. El vídeo acaba de forma abrupta poco antes de terminar el ejercicio. La razón fue que se agotó la tarjeta de memoria de la cámara.   

jueves, 17 de enero de 2013

El algoritmo ABN pega fuerte en el Levante.

Es un colegio de Valencia, que ha empezado con el método ABN. Murcia, Alicante y Valencia son provincias que se están mostrando muy receptivas con el método.



martes, 15 de enero de 2013

Producto de 2 bidígitos por aplicación de la propiedad distributiva. Cifra de unidades

Continuando con la progresión en el Cálculo de Cuadrados y Números Similares, nos detenemos hoy en estos últimos para trabajar el producto de dos bidígitos por aplicación de la propiedad distributiva.
Se trata de casos en los que la cifra de las unidades suman 10 y las decenas coinciden en el mismo número (63 x 67 donde 3 y 7 suman 10).
Aunque no se trata de cálculo de cuadrados, sí se acercan mucho a ellos, por lo que dedicaremos unas actividades a su estudio y dominio dentro del cálculo mental. Por eso, la primera ficha que presentamos  explica el procedimiento, que también explicamos al final de este texto. Queremos resaltar que se trata de un cálculo en el cual el alumnado tiene que pensar lo que está haciendo y cuyo ejercicio le reportará más agilidad en el cálculo, y no de un truco que se aplica tal cual y no produce reflexión en el alumno.

EJEMPLO: Partimos del ejemplo anterior (63 x 67). Para efectuar el cálculo rápido y abreviado arribamos a la propiedad distributiva en el paso 2. La totalidad del cálculo es como sigue: 
1.- Cuadrado del primero o decenas del primer número por las decenas del segundo:  60 x 60 = 3600.
2.- Primero por el segundo y viceversa (segundo por primero): 60 x 7 + 3 x 60,  o lo que es lo mismo,
60 x 10 = 600 ( donde el 10 es la suma de las unidades 7 y 3)
3.- Segundo por segundo: 7 x 3 = 21.
4.- Sumamos todos los resultados = 3600 + 600 + 21 = 4221.
"ACTIVIDAD CON EXPLICACIÓN"
Producto Bidígitos por Distributiva con unidades 01
"ACTIVIDAD PESCANDO"
Producto Bidígitos por Distributiva con unidades 02
Solución a continuación...

lunes, 14 de enero de 2013

Primer vídeo de resta desde Alzira.

Es muy intuitivo y aborda una solución no siempre bien enfocada en el formato por detracción: determinar las que se van pagando y las que quedan por pagar. Quedamos a la espera de más.

viernes, 11 de enero de 2013

Del blog del CEIP "Serafina Andrades", de Chiclana (I)





Actividades de composición y descomposición. Cuando aparecen dos estructuras juntas, les llaman, con mucho ingenio "adosados".

Del blog del CEIP "Serafina Andrades", de Chiclana (II)

Los "adosados" pueden servir para muchas cosas. Por ejemplo, para trabajar las medidas y facilitar la resolución de problemas.