jueves, 31 de enero de 2013
El artículo que debía.
Tras
leer tu segundo comentario me quedé más tranquilo. Pensé que el Inspector se
negaba al progreso y que ignoraba (por eso lo del analfabetismo) los malísimos
resultados que se obtienen con el método tradicional desde hace décadas y
décadas. Como no es así, retiro el calificativo. Pero ya veo que el problema es
otro: el papelismo. No es nuevo y puede afectar a mucha gente. Lo que ignoro es
si de verdad se piensa (hablo en impersonal) que todo lo que se hace en el aula
se puede reflejar en el papel y por adelantado, si de verdad se cree que la
vida del aula, con todas su riqueza y sus matices, se puede encajar dentro de
las cuadrículas de las programaciones. Que conste que no soy nada favorable a
que se llegue a clase y no se tenga preparado nada, y haya que recurrir a esa
pregunta más habitual de lo deseado : ¿Qué toca hoy? Eso es una cosa, y otra es
que todo haya que preverlo y todo haya que escribirlo.
Esa
fiebre escribidora hoy día se burla muy bien gracias a internet, por lo que no
sé para qué se insiste en ello. Allí hay
de todo, preparado para el copiar y pegar. Los libros de texto traen
incorporadas unas magníficas programaciones. Por cierto, si se recomienda que
se siga al pie de la letra o casi el libro de texto, se está invitando a que no
se tenga que preparar el trabajo, pues este ya viene incorporado y desarrollado
en él. ¿Qué se ha de preparar si ahí están los ejercicios y los párrafos a
memorizar?
Tampoco
entiendo, aunque puedo estar equivocado y no tener razón, ese afán de dejarle
hecho el trabajo a la persona que sustituya. ¿Qué bula tiene? ¿Por qué tengo
que preparar yo mi trabajo, y también el de ella? ¿No es maestra como yo?
Además, ¿por qué he de organizar el trabajo pensando en el hipotético caso de
que me ponga enfermo, y no conforme a la realidad más evidente, que es que no
lo estoy y posiblemente –de acuerdo con las estadísticas- tenga pocas
probabilidades de estarlo?
¿Tenemos
que organizar nuestro trabajo conforme a las supuestas condiciones y saberes de
alguien que no conocemos, o tendremos que organizarlo pensando en lo que nos
encomienda la ley y el pueblo, que es el aprendizaje de los niños? Siempre he
pensado que de lo primero que se ha de ocupar un inspector, cuando visita un
aula, es de comprobar lo que aprenden los niños. Los papeles que más hay que
mirar son aquellos en los que se recogen los trabajos de los alumnos, porque a
partir de ellos te vas a poder hacer una idea de lo que de verdad se desarrolla
en el aula. Pero también lo que hacen delante de ti. Sobre todo en los cursos pequeños y en determinados momentos los niños no necesitan escribir. Pido perdón pero soy muy de comparaciones. La calidad del
restaurante la mido por el sabor y la calidad de la comida; en modo alguno por
lo bien confeccionadas y presentadas que estén las recetas.
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Jaime Martínez Montero
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Preguntas y respuestas sobre los algoritmos ABN.
domingo, 27 de enero de 2013
Pasar del cuadrado de un número a otro superior, o viceversa.
El siguiente paso para el dominio del cálculo de cuadrados y raíces es pasar de un cuadrado cualquiera o otro superior. Éste tipo de cálculo requiere tener un buen manejo del cálculo mental, manejo que el alumnado que ha trabajado el algoritmo ABN adquiere de forma natural, por lo que el material que presentamos a continuación no debe presentarles especial dificultad, no pudiendo decir lo mismo del alumnado del algoritmo tradicional, que sí puede presentar serias dificultades, salvo que dispongan igualmente de un buen dominio del cálculo.
En el siguiente material se presenta el procedimiento para calcular el paso de un cuadrado a otro superior o viceversa Al objeto de mejorar su comprensión se representa gráficamente y al final se deduce la fórmula que generaliza y simplifica el proceso. Lo tienes disponible en presentación y en archivo pdf.
Descargar Presentación
Paso de un cuadrado a otro. Fichero en PDF
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José Miguel de la Rosa Sánchez
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Potencias y Raíces.
sábado, 26 de enero de 2013
División por una cifra con extracción de decimales. En 3º de Primaria.
Y sabiendo lo que hacen. Está muy bien. Estos niños introducen una variante: los cocientes acumulados. En efecto, una vez obtenido el segundo cociente parcial, lo acumulan al primero, y así.
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Jaime Martínez Montero
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División. 3º de Primaria. Decimales.
Redondeo en las sustracciones
Los alumnos de 31 de Primaria del CEIP "Andalucía", de Cádiz, realizan sustracciones redondeando. La tutora es Concha Sánchez.
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José Miguel de la Rosa Sánchez
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Sustracción. 3º Primaria.
Multiplicando con decimales en 3º.
Gema es una alumna de 3º del CEIP "San Rafael" de Cádiz, y en este vídeo realiza una multiplicación con decimales. La tutora: Lola Granados.
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José Miguel de la Rosa Sánchez
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Producto. 3º de Primaria. Decimales.
viernes, 25 de enero de 2013
¿Vale el cálculo para algo?
Una
maestra, de las valientes, me dice en un correo que debo escribir más en el
blog sobre preguntas y respuestas, sobre argumentos a favor del ABN y también
sobre argumentos en contra del cálculo tradicional. Me cuenta, con mucha razón,
que en Cádiz y provincia no hay problemas porque ya somos muchos y se conoce
bastante el método, pero que fuera de ahí son muy pocos los que desarrollan la nueva forma de trabajo, y padres y compañeros tienen un conocimiento escaso o nulo del nuevo método. Por eso, explica, se agradece encontrar
artículos que llenan de munición y de argumentos a los que se encuentran en
situación de soledad –o casi.
Pues lleva
mucha razón, y cuando sepan de algo que no he comentado o respondido y que viene bien a la causa,
díganmelo. Con la expansión del cálculo ABN ocurre algo parecido a lo que se
contaba en una cita, de la que no recuerdo el autor, que decía más o menos lo
que sigue: “Cuando algo es nuevo para la gente, ésta
dice ‘No es verdad’. Más tarde, cuando la verdad de aquello es obvia, afirma: ‘De
todas maneras no es importante’. Y cuando su importancia no puede negarse,
declara: ‘De todos modos, no es nuevo’”". No es que sea esto
exactamente, pero sí me narra la compañera algo que también me han planteado a
mí. Como no se puede negar la evidencia de la mejora espectacular del cálculo
de los alumnos ABN, los opositores hacen referencia a que el cálculo no sirve
para nada y no es importante. ¿Qué más da que el niño calcule o no, si de mayor
lo va a hacer con calculadora?
No
vamos a contestar, porque quien hace esa pregunta demuestra tal analfabetismo
que no se explica cómo han llegado hasta donde han llegado. Solo contestaré (y me
comprometo solemnemente a hacerlo) cuando quien afirma la inutilidad del cálculo haya suprimido las
cuentas tradicionales y haya implementado actividades sustitutorias valiosas. A
ese o esa sí le contesto. A los otros no. Los que sacan las muelas a pelo no nos pueden criticar el dolor que provocamos cuando le pinchamos al paciente para ponerle la anestesia.
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Jaime Martínez Montero
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Preguntas y respuestas sobre los algoritmos ABN.
Las operaciones y las palabras.
En una clase de 2º les puse a los alumnos algunos problemas
de sumar y restar. Como es habitual, los más fáciles los hicieron bien y los
más difíciles no los supieron resolver. La maestra quedó algo decepcionada y le
expliqué que no tenía por qué, que los niños habían contestado muy bien. Para
explicar mi anterior afirmación le puse el ejemplo de las palabras.
Tomemos la
palabra “pluma”. Según el diccionario de la RAE, cuenta con 18 acepciones. Si tomamos
las cinco más frecuentes, veremos que el niño o la niña (de siete o de diez
años, da igual) apenas si conoce dos. Sin embargo, esta situación no se nos
plantearía como un problema de aprendizaje o un indicador de lo poco que sabe
el alumno. A lo largo de su escolaridad y de su vida irá ampliando el caudal de
acepciones. Lo importante es que tenga el sentido de la palabra que necesita
para las situaciones experienciales que ha de vivir.
Lo mismo
ocurre con los problemas. Tomemos la operación de restar. Ella tiene 13 acepciones
o tipos de problemas diferentes. Los alumnos de Segundo identificaban y
conceptualizaban correctamente algunos, particularmente los que tenían que ver
con las experiencias numéricas que desarrollaban. Tarea de la escuela es que
conforme van avanzando los niños, se le vayan presentando situaciones nuevas
que les lleven a tener experiencias que les permitan descubrir y aprender los
problemas o acepciones que le faltan.
El mensaje
final es claro. Lo que nos debe preocupar no es que los niños no sepan la
resolución de tipos de problemas difíciles o poco habituales, sino que no sepan
resolver los que sí representan para ellos situaciones habituales. De la misma manera
que no nos debe preocupar que no sepa que el mástil de una grúa se llama pluma,
pero que sí sepa que los elementos que constituyen el vestido de las aves se
llama pluma.
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Jaime Martínez Montero
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Problemas de una operación.
martes, 22 de enero de 2013
Producto de 2 bidígitos por aplicación de la propiedad distributiva. Cifra de decenas.
Con este artículo completamos el mini apartado dedicado a los "Números Similares" centrándonos en las decenas. Dentro de nuestro estudio de la progresión en el cálculo de cuadrados y números similares, nos detenemos hoy en estos últimos para trabajar el producto de dos bidígitos por aplicación de la propiedad distributiva.
Se trata de casos en los que la cifra de las decenas suman 100 y las unidades coinciden en el mismo número. Ejemplo: 63 x 43. (Fíjate, 40 y 60 son 100).
Repetimos, al igual que en el artículo anterior, que aunque no se trata de cálculo de cuadrados, sí se acercan mucho a ellos, por lo que dedicaremos unas actividades a su estudio y dominio dentro del cálculo mental. Por eso, la primera ficha que presentamos explica el procedimiento, que, como puede ser complicado, volvemos a exponer al final de este texto. Resaltamos que se trata de un cálculo en el cual el alumnado tiene que pensar lo que está haciendo y cuyo ejercicio le reportará más agilidad mental, y no de un truco que se aplica tal cual y no produce reflexión en el alumno.
EJEMPLO: Partimos del ejemplo anterior (63 x 43). Para efectuar el cálculo rápido y abreviado arribamos a la propiedad distributiva en el paso 2. La totalidad del cálculo es como sigue:
1.- Cuadrado del primero o decenas del primer número por las decenas del segundo: 60 x 40 = 2400.
2.- Primero por el segundo y viceversa (segundo por primero): 60 x 3 + 40 x 3, o lo que es lo mismo,
100 x 3 = 300 ( donde el 100 es la suma de las decenas)
3.- Segundo por segundo: 3 x 3 = 9.
4.- Sumamos todos los resultados = 2400 + 300 + 9 = 2709
Producto Bidígitos por Distributiva con DECENAS 01 SOL
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José Miguel de la Rosa Sánchez
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Potencias y Raíces.
¿Me pueden obligar a que trabaje con el método ABN?
¡Vaya una pregunta! Pues todo depende del contexto. ¿Tengo obligación de tirarme a una piscina si no quiero? Evidentemente no, salvo que
se esté un niño ahogando. Los matices son importantes, y por eso queremos
responder a la anterior pregunta recurriendo a ellos. Es importante también el
orden en que se hacen las preguntas. A veces, si primero se hace una, otra
posterior puede dejar de tener sentido. Por ejemplo, ¿tiene el docente la
obligación de aplicar la metodología que consiga mejor aprendizaje y calidad
educativa en sus alumnos? Esta pregunta desactiva muchas posteriores. Pero
vayamos a contestar la cuestión primera.
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Jaime Martínez Montero
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Preguntas y respuestas sobre los algoritmos ABN.
lunes, 21 de enero de 2013
De las "casitas" a los "adosados".
Así los llaman en la clase de 2º del CEIP "Josefina Andrades", de Chiclana de la Frontera. Con ellos realizan múltiples descomposiciones de un número, que en el adosado transforman el valor que tienen a unidades. La tutora es Mª Dolores Palmero.
Se me olvidaba. El vídeo acaba de forma abrupta poco antes de terminar el ejercicio. La razón fue que se agotó la tarjeta de memoria de la cámara.
Se me olvidaba. El vídeo acaba de forma abrupta poco antes de terminar el ejercicio. La razón fue que se agotó la tarjeta de memoria de la cámara.
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Jaime Martínez Montero
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17:27
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ABN en Primaria. 2º curso.
jueves, 17 de enero de 2013
El algoritmo ABN pega fuerte en el Levante.
Es un colegio de Valencia, que ha empezado con el método ABN. Murcia, Alicante y Valencia son provincias que se están mostrando muy receptivas con el método.
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Jaime Martínez Montero
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ABN en Primaria. 1º curso.
martes, 15 de enero de 2013
Producto de 2 bidígitos por aplicación de la propiedad distributiva. Cifra de unidades
Continuando con la progresión en el Cálculo de Cuadrados y Números Similares, nos detenemos hoy en estos últimos para trabajar el producto de dos bidígitos por aplicación de la propiedad distributiva.
Se trata de casos en los que la cifra de las unidades suman 10 y las decenas coinciden en el mismo número (63 x 67 donde 3 y 7 suman 10).
Se trata de casos en los que la cifra de las unidades suman 10 y las decenas coinciden en el mismo número (63 x 67 donde 3 y 7 suman 10).
Aunque no se trata de cálculo de cuadrados, sí se acercan mucho a ellos, por lo que dedicaremos unas actividades a su estudio y dominio dentro del cálculo mental. Por eso, la primera ficha que presentamos explica el procedimiento, que también explicamos al final de este texto. Queremos resaltar que se trata de un cálculo en el cual el alumnado tiene que pensar lo que está haciendo y cuyo ejercicio le reportará más agilidad en el cálculo, y no de un truco que se aplica tal cual y no produce reflexión en el alumno.
EJEMPLO: Partimos del ejemplo anterior (63 x 67). Para efectuar el cálculo rápido y abreviado arribamos a la propiedad distributiva en el paso 2. La totalidad del cálculo es como sigue:
1.- Cuadrado del primero o decenas del primer número por las decenas del segundo: 60 x 60 = 3600.
2.- Primero por el segundo y viceversa (segundo por primero): 60 x 7 + 3 x 60, o lo que es lo mismo,
60 x 10 = 600 ( donde el 10 es la suma de las unidades 7 y 3)
60 x 10 = 600 ( donde el 10 es la suma de las unidades 7 y 3)
3.- Segundo por segundo: 7 x 3 = 21.
4.- Sumamos todos los resultados = 3600 + 600 + 21 = 4221.
"ACTIVIDAD CON EXPLICACIÓN"
"ACTIVIDAD PESCANDO"
Solución a continuación...
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José Miguel de la Rosa Sánchez
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Potencias y Raíces.
lunes, 14 de enero de 2013
Primer vídeo de resta desde Alzira.
Es muy intuitivo y aborda una solución no siempre bien enfocada en el formato por detracción: determinar las que se van pagando y las que quedan por pagar. Quedamos a la espera de más.
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Jaime Martínez Montero
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Sustracción. Educación Especial.
viernes, 11 de enero de 2013
Del blog del CEIP "Serafina Andrades", de Chiclana (I)
Actividades de composición y descomposición. Cuando aparecen dos estructuras juntas, les llaman, con mucho ingenio "adosados".
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Jaime Martínez Montero
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ABN en Primaria. 2º curso.
Del blog del CEIP "Serafina Andrades", de Chiclana (II)
Los "adosados" pueden servir para muchas cosas. Por ejemplo, para trabajar las medidas y facilitar la resolución de problemas.
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Jaime Martínez Montero
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ABN en Primaria. 2º curso.
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