¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

martes, 8 de junio de 2021

¿Raíces cuadradas en Primaria? SÍ, por supuesto (III).

QUINTO ARGUMENTO A FAVOR DE LA RESOLUCIÓN DE RAÍCES CUADRADAS EN PRIMARIA. 

Abandonar la raíz cuadrada es perder una ocasión de que los alumnos, ante una situación desconocida, busquen referentes que les permitan controlarla y manejarla, como ya tuvieron que hacer para resolver divisiones con un divisor de dos cifras. Ampliamos de esta manera el sentido de los cuadrados de los números y de sus características, de las que nos vamos a valer para encontrar esos referentes.


En este vídeo Alicia y Óscar se meten en el procelosos camino de resolver una raíz cuadrada y extraer decimales. Estaban entonces en 5º de Primaria. El CEIP era el "Andalucía", de Cádiz, y era la maestra Conhac Sánchez.  

SEXTO ARGUMENTO A FAVOR DE LA RESOLUCIÓN DE RAÍCES CUADRADAS EN PRIMARIA. 

El planteamiento que hacemos sobre la resolución de las raíces cuadradas está unido a la resolución de un problema, que le sirve de contexto. La ampliación del campo de resolución de problemas al que tiene acceso el alumno se convierte en otra razón más para no renunciar a ella. Habría dos fuentes de problemas. En primer lugar pensamos en el modelo geométrico, que es el que se usa para hallar el lado de un cuadrado (y todas las derivaciones y complejidades que se puedan añadir: perímetro de ese cuadrado, número de árboles que lo pueden bordear, metros y precio de una valla que lo rodea, etc.), pero también en el aritmético. Resolver una división en la que divisor y cociente sean la misma cantidad abre también más perspectivas. Y desde el punto de vista del pensamiento formal permite comparaciones muy interesantes. Podemos imaginar la comparación entre estos dos problemas (idénticos en sus cantidades) y las características de su resolución:

GEOMÉTRICA

ARITMÉTICA.

Una superficie cuadrada está cubierta por 3025 baldosas también cuadradas. ¿Cuántas baldosas hay en cada lado?

En una fábrica de chuches han envasado 3025 caramelos en bolsas. Y se ha dado la circunstancia de que han llenado tantas bolsas como caramelos hay en una bolsa. ¿Cuántas bolsas hay y cuántos caramelos caben en una bolsa?

 

Cuando los niños cogen seguridad se atreven con todo.  En este vídeo es Guillermo el que resuelve una raíz cúbica. Estaba entonces en el 6º de Primaria del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres, y era su maestro Juan Antonio Durán. 



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