¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

lunes, 3 de diciembre de 2012

División por dos cifras. La forma de resolverlas de Isaiah

Isaiah se ha revelado, desde que lo conocimos en 2º, como un chico que no se conforma con el camino más fácil. A la hora de comenzar a dividir por dos cifras, esa característica la ha puesto de manifiesto. Ya hemos dado noticia de ello, pero ahora queremos detenernos un poco más. En la primera foto, y con el fin de simplificar al máximo la operación, reparte una gran cantidad en el primer paso. Utiliza la escala, que escribe muy tenuamente, para, componiendo sus elementos, obtener un cociente parcial elevado. Así ocurre en el caso de 62.602 : 24. La escala le dice que si reparte mil "gasta" 24.000. Él calcula que con 62.000 tiene para dos veces mil y, además, quinientos, pues esta última cantidad reparte 12.000. Como tiene un gran cálculo mental, sabe que 24.000 + 24.000 + 12.000 = 60.000. En una palabra, que no es que obtenga 2.500 como consecuencia de la división de 60.000 entre 24, sino como el resultado de sumar un número conocido una serie de veces.
En la división de la derecha (75.223 : 32) utiliza la misma técnica. Dobla mil en el cociente, con lo que reparte o gasta 64.000, y luego añade la décima parte de dos mil, que son doscientos. Ya tiene el primer cociente parcial: 1000 + 1000 + 200, que son 32.000 + 32.000 + 6.400.
El segundo cociente parcial emplea la técnica de multiplicar por cien y luego hallar la mitad. Así compone el segundo cociente parcial. Aunque no sea del caso, nótese también la seguridad con la que realiza el producto con decimales en el multiplicando.  

Estas dos operaciones las ha hecho estando yo delante, y contándome cómo obtenía los cocientes. En el primer caso, solo se sale de lo habitual en el segundo cociente parcial (en el que se equivoca, error que a mí también se me pasa por alto). Luego se centra en extraer decimales.

La segunda nos expresa su técnica llevándola hasta las decenas. Comienza a aproximarse al dividendo (95.975) repartiendo primero mil (gasta 62.000), luego quinientos (31.000, y van 93.000) y, finalmente, añade diez (620, que hacen un total de 93.620). Ese es el cociente que pone. Podría haber seguido doblando el diez, pues tenía margen, pero no se mete en más vericuetos. Finalmente, halla los restantes cocientes de la manera habitual, por órdenes de unidades.

¿Mi conclusión? Es una buena manera de abreviar las divisiones, por un lado, y de utilizar en esta resolución todos los recursos de cálculo que sabe emplear. Estamos muy lejos de buscar "el número que multiplicado por tal dé lo más cerca de tal". Estamos ante un nuevo modo de resolver los cocientes: por composición. Exploraremos esta nueva vía que nos ha abierto un niño de nueve años, alumno de 4º del CEIP "San Rafael", de Cádiz, que se llama Isaiah.

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