¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 2 de mayo de 2018

Primeros pasos en la tabla de sumar.

Así han empezado en el CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe, dirigidos por Conchi Bonilla. Ella explica este momento inicial del proceso: 

TRANSFORMACIONES DEL NÚMERO. FASE 1 DE LA SUMA.
Como ayer estuvimos en la granja, hoy hemos vuelto a sacar el conejito de las sumas, pero había demasiada emoción como para entretenernos en sacar los dedos y sumar. 
Esta actividad fue el punto de partida para algunas de las combinaciones de la FASE 1 DE LA SUMA y siempre aprovechábamos para sacar los dedos y contar las que se come el conejito y las que caen fuera, realizando la propiedad conmutativa (ya os mostraré otros vídeos en los que todos ponen los dedos). Al menos puede servir para tomar una idea aunque no veamos cómo sacan los dedos por mucho que yo me esfuerce en decirlo.
El conejito me lo hizo una compañera que trabajó conmigo y que desde luego era más artista que yo, Ana Lápiz y me hizo otro más que ya os mostraré. Como ves Ana, lo sigo guardando como oro en paño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario