¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 25 de abril de 2018

Ajustes cantidad-grafía y viceversa.

Es la clase de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón". La maestra, Conchi Bonilla, como hemos hecho hasta ahora, nos cuenta la actividad de sus alumnos.

"CONTAR. AJUSTES GRAFÍA-CANTIDAD, CANTIDAD-GRAFÍA
Los alumnos ya identifican perfectamente la grafía de los números y saben hacerla corresponder con la cantidad correspondiente, pues bien, ahora les proponemos una actividad en la que ellos deberán ser capaces de CORREGIR o "arreglar" como nosotros decimos, aquellos conjuntos en los que no se corresponde la grafía con la cantidad que hay y viceversa. Pero hemos de tener en cuenta que estas actividades se realicen en los dos sentidos: añadiendo y quitando. Conviene empezar siempre por los arreglos de poner elementos, pero llevamos un tiempo en el que me resulta complejo grabar (semana cultural y preparación de la visita a la granja) y como ya lo hemos hecho bastantes veces, por eso aquí, cuando he podido grabar, ya hemos hecho los dos sentidos
."

No hay comentarios:

Publicar un comentario