¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 9 de mayo de 2018

Problemas de Cambio 1 en Infantil de 3 años.

Conchi Bonilla, la maestra del Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe, explica así el proceso:

"TRANSFORMACIONES DE LOS NÚMEROS. LA SUMA. SITUACIONES DE LA SUMA. PROBLEMAS DE CAMBIO 1 (CA1)
Lo primero que quiero aclarar es que este es un objetivo que se plantea en 4 años, peeeero... me he permitido esa licencia.
Los problemas de CA1 son los problemas más famosos, por los que debemos empezar siempre y para hacerlo, también como siempre, debemos seguir una secuencia que yo el estar con alumnos de 3 años he ampliado y recortado, las dos cosas.
La secuencia es la siguiente
:
1º- Resolvemos las situaciones siendo ellos los protagonistas.
2º- Resolvemos simbólicamente.
3º- Planteamos la situación oralmente y ellos resuelven oralmente.
Yo lo que he hecho ha sido añadir un pasito más entre los apartados 1 y 2 y he planteado problemas para resolver con objetos reales y finalmente lo que he recortado ha sido el paso 3, aunque pronto lo veréis con la Fase 1 de la suma.
Efectivamente este tipo de problemas están ligados a la Fase 1 de la suma, por ello les insto a que saquen los dedos y a que "lleven la cuenta".
Ellos ya tienen muy asimilado este proceso, por eso Hugo le dice con el dedo a Iman dónde debe poner el coche, además de señalarle cuál quiere; Bogdan también indica a otro compañero que lo ponga en el plato negro y finalmente a Imran no lo oigo dar el resultado y el pobre está repitiendo el resultado tan bajito que sigo sin oír nada.
¿Resultado?: pues que aprenden pasándolo muy bien
."

No hay comentarios:

Publicar un comentario