¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 3 de mayo de 2018

Repartos regulares en Infantil de 3 años.

Clase del CEIP "Sagrado Corazón", con su docente Conchi Bonilla. Comienzan los repartos regulares en dos partes. La intervención de los dos niños al final del vídeo es muy esclarecedora, pues muestra tres niveles distintos de desempeño.
Pero no le quitemos el protagonismo a las explicaciones de Conchi, que explican muy bien la actividad:

"SENTIDO DEL NÚMERO: REPARTO UNIFORME EN DOS PARTES.
Muy bien superado el Reparto Regular en dos partes, continuamos con el siguiente reto que consiste en repartir un número IMPAR de objetos entre dos niños, cumpliendo el requisito de que los dos deben recibir los mismos con lo cual ven que siempre les sobra uno, suerte que tenemos a nuestro gatito Serafín que siempre está dispuesto a llevarse las sobras.
Con esta actividad adquieren un elevado SENTIDO DEL NÚMERO porque ven q
ue unos números se pueden repartir en partes iguales y ven que hay otros números con los que siempre que siempre que intentemos hacer un reparto, sobrará uno... lo cual los va acercando poquito a poco al conocimiento de los Pares e Impares, aunque desde luego no este nuestro objetivo ni mucho menos.
Podéis ver que muchos de ellos directamente hacen el reparto regular porque ven que sobra uno y rápido se lo dan a Serafín. Y lo que hago yo siempre, al final del reparto, es repetir todo el proceso realizado, por ejemplo si tengo 7 objetos a repartir: 3 se lleva un niño + 3 que se lleva otro niño + 1 que se lleva Serafín
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario