¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 21 de mayo de 2018

Algo más que decir la cantinela.

Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Conchi Bonilla explica el porqué de este vídeo, y cómo contar, a pesar de la escasa edad de estos niños, es algo más que repetir algo aprendido de memoria.

"CONTAR. RECONOCER LAS GRAFÍAS DEL 1 AL 30 EN TABLA DEL 30 Y EN RECTA NUMÉRICA.
El otro día en una Presentación del Método ABN puse el vídeo de mis alumnos contando del 1 al 30 y una compañera me preguntó si sabían identificar las grafías o lo decían como una cantinela; le contesté que sí sabían y que tenía el vídeo grabado pero no había tenido tiempo de publicarlo. Hoy por fin encuentro el momento para hacerlo.
Este vídeo es bastante singular por sus características. Os lo aclaro.
Debido a la importancia que tiene la RECTA NUMÉRICA, también estoy trabajándola intensamente y por eso la utilizamos a la par que la TABLA DEL 30, por eso veréis a los alumnos identificando las grafías tanto en una como en el otro y unas veces les señalo los "Números Tramposos" en rojo y otras no pero podréis comprobar que eso no les ocasiona ningún problema, los reconocen indistintamente y con una alegría maravillosa... ¿de qué será eso señal?"


No hay comentarios:

Publicar un comentario