¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 21 de mayo de 2018

Avances en el conteo.

Clase de Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. La maestra es Conchi Bonilla, que presenta así la actividad: 

"Ya recordaréis que contábamos en línea recta y con ligeras interferencias hasta 10 objetos, pues bien, seguimos avanzando y ya contamos con gran variedad de configuraciones.
CÍRCULO: Deben fijarse mucho en cuál es el primer elemento que cuentan para tener presente dónde han de parar ya que no se ve claro cuál es el primero y cuál es el último. En círculo hemos contado de 7 a 10 objetos.
ALINEACIONES CRUZADAS: la dificultad está en contar sólo una vez el elemento que pertenece a las dos alineaciones. Aquí lo hemos realizado también hasta 10 objetos y no os perdáis cómo lo hace Iman.
DESORDENADOS: el niño debe tener alguna estrategia propia para seguir un orden contando y no contar dos veces el mismo objeto. Aquí hemos contado hasta 11 objetos,tocando para contarlos, aunque la dificultad es grande porque en ocasiones hay varios del mismo color. Ojo a la manera en que lo hace Bilal ya casi al final porque como no se quiere equivocar... pero como le pedí repetir a Sabah y vio que era más difícil que la primera vez que lo hizo, pues copió a Bilal."


No hay comentarios:

Publicar un comentario