¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 22 de febrero de 2019

¡Acaba de salir!

Es nuestro último libro. Acaba de publicarse en Ediciones Pirámide, y creemos, Concha y yo, que viene a cubrir un hueco importante. Esto de cubrir un hueco suena a tópico, pero en este caso no es así. 
El libro pretende facilitar en lo posible el tránsito desde el cálculo tradicional al cálculo ABN. E incluso un poco más. Para ser más preciso, ofrecer una hoja de ruta que a partir de los conocimientos y de los procedimientos tradicionales y, gradualmente, desde ellos, ir arribando a la nueva metodología. 
El segundo objetivo es más modesto. Para muchos padres, madres o tutores, que se preocupan por la educación matemática que adquieren sus hijos, la tarea instructiva que desarrolla la escuela no consigue los resultados deseados, o, lo que también pudiera ser, sus hijos no son capaces de desenvolverse en ella con el nivel de suficiencia adecuado. Hay más. Algunos padres quieren ir un poco más allá de lo que se les ha enseñado a sus hijos, por entender que o bien tales avances les van a ser muy necesarios en el futuro, o bien porque esos niños o niñas poseen una gran capacidad que no es ni mucho menos colmada. En definitiva, se trata de ofrecer la oportunidad de un enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos que han adquirido los niños en el ámbito escolar y que, por las razones que sean, no culminan en la adquisición de una competencia matemática adecuada.

El libro se estructura en tres partes y catorce capítulos, más un conjunto de referencias que pueden ser muy útiles a las personas interesadas. La primera parte, a la que se dedican los seis primeros capítulos, se ocupa de la necesidad de cambio y cómo la vieja metodología ya no responde a las necesidades y exigencias del futuro de los alumnos. La segunda parte es el núcleo esencial del libro. Son seis capítulos que detallan paso a paso el proceso de transición desde el método tradicional al nuevo método, y, en cualquier caso, de las posibilidades de mejora de los aprendizajes adquiridos por las técnicas y procedimientos de toda la vida. La tercera parte, a la que se dedican los dos últimos capítulos, se hace un acopio de preguntas y respuestas que han ido surgiendo conforme el método se ha ido desarrollando e implantando a los largo de los diez cursos completos de su historia.

¡Ojalá cumpla los fines que persigue! Al menos, en su nacimiento, los autores del mismo le desean mucho éxito y la mejor de las suertes.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario