¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

sábado, 2 de febrero de 2019

Un regalo para disfrutar el fin de semana.

Me lo ha hecho Lucía García Martínez (la Chilena), que es maestra en el CPR "Los Pinos", de Pinos del Valle, en la provincia de Granada. Son niños de 1º y 2º de Primaria, que después de iniciarse en las fracciones pedían algo más. ¿Qué era ese algo más? Pues ella me lo contaba así en el correo:

"Desde la semana pasada, en el C.P.R. "EL PINAR" en primero y segundo de primaria se han introducido las fracciones de forma totalmente manipulativa para la comprensión de las mismas y sus equivalencias en gramos. Lo hemos hecho con todo tipo de situaciones, desde quesos, pasteles, chocolate, kilos de lentejas, el reloj, el calendario anual...
Pues bien, esta mañana, y para abstraer lo aprendido, se han usado unas tarjetas de equivalencias como se observa en la parte de arriba de la pizarra. 
A partir de aquí, me comenta una alumna que si podemos jugar con las letras que usamos en 1º de primaria, he cogido la A Y B. A partir de aquí, se han enfadado porque todo los que les planteaba era muy fácil y querían cosas muy difíciles, lo que me ha llevado a llevado a picarme a mí también para que se callaran de una vez. He sido muy mala ya que lo he enganchado con fracciones que no habíamos trabajado y me han dejado bastante "muerta". Son tres alumnas diferentes las que aparecen ya que hay dos niños que no tengo autorización y por eso, no aparecen en escena."

Como testimonio, me adjunta las fotos y el vídeo que incorporo. Dos de las fotos no las incluyo porque están algo movidas. Estarán conmigo en que quien vea esa pizarra con lo que han resuelto los niños, y se le digas que son niños de 1º y 2º, pues, sencillamente, les costaría mucho trabajo creérselo. Pues es verdad. Son los efectos del método... desarrollados por una gran maestra. 










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