¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 8 de febrero de 2019

Multiplicaciones informales por 20 en Infantil de 5 años.

La clase es del CPR "Los Pinos", de Pinos del Valle (Granada), y la maestra es Lucía García Martínez. Con el vídeo me manda Lucía un texto que explica lo que hacen y que con mucho gusto transcribo:

"Aunque parezca que se sobrepasa lo que se puede o podría trabajar en esta etapa por la dificultad de a situación, tiene una explicación que se deriva de la secuencia de aprendizaje que propones en tu bibliografía.
El resultado de este vídeo no es como el arcoiris, cuando aparece una mañana de lluvia en primavera, ni cuando los caracoles salen a comer hojas verdes porque todo le es favorable. 
La secuencia de aprendizaje que se ha llevado a cabo, parte de un contexto real, como son los diez dedos de sus manos y los diez dedos de sus pies, a partir de un cuento muy sencillo y reiterativo en el que van naciendo bebés y "cómo bien se sabe, tienen diez dedos en sus manos y diez dedos en sus pies"
  1. Saben contar de dos en dos con ayuda y sin ayuda de la tabla del 100.
  2. Conocen el conteo de las decenas completas hasta el 100.
  3. Los dobles, con la técnica de los dedos de las manos, lo han extendido a los dobles de las decenas completas.
  4. La extensión del primer cuadrante de la suma, les parece un juego.
  5. Y por último, y no menos importante, han extendido el conteo de dos en dos, por veinte, cuarenta, sesenta, ochenta y cien.
  6. MARAVILLOSO!!!"
¡Y tanto que maravilloso! A disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario