¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Un gran artículo.

Se llama  "EL PRIMER PASO PARA APRENDER EL VALOR DE POSICIÓN: ¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS MODELOS FÍSICOS?". Un equipo de investigadores dirigidos y coordinados por Lai Yuan, lleva a cabo una investigación para establecer si los modelos que se usan habitualmente para que los niños y niñas aprendan e interioricen el concepto de valor de posición son los más válidos, o si cabrían alternativas como, por ejemplo, modelos más físicos y menos abstractos. 

Es una investigación de alto nivel, muy reciente (2021), cuya descripción es modélica, realizada con una muestra amplia (casi doscientos niños y niñas) y con resultados que apoyan nuestros planteamientos en Infantil. En esencia, se establece la capacidad de los niños de Infantil para trabajar con números multidígitos, y no quedarse en los meros dígitos. También se establece que las formas más comunes de introducir el concepto de valor de posición, que suelen ser el ábaco vertical y los bloques de base diez, "son más un problema que un beneficio". Son más eficaces los modelos físicos. En fin, que lo lean. No hago más de spoiler.

 




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