¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Noticias desde Chile.

Ya ha llegado a Chile Ana León, que es maestra del CEIP "Altagracia", de Manzanares (Ciudad Real). Es nuestra quinta experta que ha llegado a Chile (han antecedido a Ana: Mari Carmen Canto, Sara Herrera, Manuel Aguilar y Apolonia Pinteño, Lucía García Martínez). Como saben quienes siguen el blog, tenemos una estrecha colaboración con los profesores de las Universidades de Concepción y Rancagua, Carlos Pérez Wilson, Gamal Cerda e Yvonne González. 

Pérez Wilson me escribe hoy y me manda unas fotos de los primeros pasos de Ana en Chile: 

"Querido Jaime, ¿cómo estás? por acá con nuestra querida Ana León en Chile desde el viernes pasado para ayudarnos en nuestro proyecto de Matemáticas ABN y Autismo, que se suma a la lista de las visitas ABN-ilustres que nos han visitado, o que nos están ayudando desde allá, como lo es nuestra también muy querida Almudena Duarte. Ya nos conoces, tratamos bien a nuestros amigos españoles, pero ¡hay que ver cómo los estrujamos! La pobre Ana se bajó del avión y al día siguiente ya tuvo que hacer un seminario para padres y madres de niños y niñas autistas (seminario que salió muy bien, se hizo presencial y por zoom, te adjunto una foto), y desde el lunes estamos trabajando en un centro de terapias fuera del horario escolar, con dos centros: uno que está recién iniciando su funcionamiento, y otro que ya lleva más de 10 años de funcionamiento. En este trabajo nos ayudan algunas estudiantes en práctica, así que ella está mostrándoles a las estudiantes cómo abordar el trabajo matemático con los niños. La experiencia de Ana se nota, porque los recibe y los lee de inmediato para poder ponerse a trabajar con ellos (seguramente identificarás en una de las fotos a la ya internacionalmente famosa Embudina, que se vino de viaje a Chile para ayudar a Ana). Los padres y madres están gratamente sorprendidos con esta profesora de acento extraño...

Ana viene principalmente a apoyarnos desde su experiencia en aula, que es un aspecto donde acá en Chile, para el espectro autista, hay muy poco hecho o documentado en matemáticas en específico, y menos (o nada desde mi conocimiento) en ABN. Se le suma a esto el hecho que en Chile, estamos muy atrasados en legislación y acceso a terapias para personas con autismo (ya que en general, fuera de los apoyos del colegio, no hay financiación del estado para este tipo de actividades), así que comprenderás que, por lo mismo, están todos con mucho interés, y pendientes de analizar cuál podría ser el impacto de este tipo de trabajo en aspectos tan diversos como conducta, lenguaje, rendimiento, etc. Claro, esto requiere inicialmente del entusiasmo, pero también, sin duda, de algo de dedicación para formarse en ABN, aunque esa parte de "formarse en ABN" es la parte ingrata, ya que requiere perseverancia. Y por más que les recordemos el refrán atribuido a Franklin "Sin continuo crecimiento y perseverancia, palabras como mejora, logro y éxito no tienen significado", vaya que cuesta, pero vamos bien, y eso nos tiene muy contentos, ya que los resultados preliminares están siendo muy alentadores. Dentro de poco iniciaremos la fase de exploración visual con los equipos de seguimiento ocular (que también espero poder hacer por allá en España en enero, por cierto), en donde nuestra apuesta es poder demostrar que el procesamiento visual tiene igualmente diferencias atribuibles a la metodología con la cual se realiza el trabajo matemático.

Luego de Rancagua, el jueves 17 partimos hacia Concepción, para que Ana nos pueda colaborar con los centros educativos que están participando allá, en donde, a diferencia de Rancagua, estamos trabajando directamente con los niños en sus escuelas (en Rancagua el trabajo es en sedes de agrupaciones de familias con niños con autismo, en horario extraescolar). Allá hará otro webinar para las educadoras el 22 de noviembre, en donde Ana les presentará ciertos lineamientos y orientaciones para abordar el trabajo matemático con los niños y niñas autistas, esperando con ello poder tener más espacios para ir experimentando y midiendo el efecto de intervenciones basadas en los principios de ABN. Ya te contaré más detalles de este periplo a medida que transcurran estos días intensos.

OK Jaime, como siempre, muy sorprendido y agradecido por la enorme dedicación y compromiso de todo el equipo de maestras y maestros ABN que nos visitan. Por acá seguimos con toda la energía tratando de colaborar con evidencia científica de la efectividad y versatilidad de esta hermosa metodología.

Un  abrazo,

Carlos   






Ana es la tercera por la derecha en la fila de las sentadas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario