¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

domingo, 30 de agosto de 2020

Vídeos para el verano. Nuestros genios (30). Dos grandes promociones.

La promoción de cincuenta alumnos que comenzó Primaria el curso 2010-2011 en el CEIP "Carlos III", de Cádiz, fue muy brillante. Estos niños y niñas tuvieron la suerte de contar con dos grandes maestras: Apolonia Pinteño en 1º y 2º, y Eva Trujillo en los cursos restantes. Ya han concluido la ESO de manera excelente y obteniendo unas calificaciones a años luz de las que, en el mismo IES, cosecharon los alumnos del colegio que trabajaron toda la Primaria con el método tradicional. Aún recuerdo los datos de la primera evaluación en 1º de ESO: los ABN aprobaron con un porcentaje del 84%; los no ABN suspendieron todos. También produjo algún dato insólito, pues uno de los alumnos repitió curso en 3º, y fue el único que repitió... con las Matemáticas aprobadas.
Así, a vuela pluma, a estos dos grupos les debemos: la invención de la doble resta (al comienzo de 2º), el redondeo en la multiplicación (en 3º), la rejilla aplicada a las ecuaciones (en 4º). Aquí empezamos a aplicar el formato posicional de las operaciones, especialmente la división, el trabajo con seriaciones, el álgebra.. En fin, podríamos llamarla la generación pionera, gracias a la cual otros grupos de otros colegios han podido desarrollar brillantemente los tan temidos contenidos que están en la frontera que separa a la Primaria de la Secundaria. He seleccionado dos vídeos. El primero es de 4º de Primaria. Carlos, Noelia, Lucía y Antonio resuelven mentalmente productos que, si bien tienen técnicas de abreviación, requieren de un poderoso cálculo mental.


El segundo vídeo es de 5º de Primaria. Ahora son cinco: Elo, Paula, Lucía, Antonio y Juan. Averiguan, mentalmente, sumas de números consecutivos. Como el anterior, es de los vídeos que cuando los reproducía en charlas, conferencias o cursos, causaba asombro. Y es para eso. ¿Cómo lo hacen? Pues es muy sencillo: elevan el número al cuadrado, le suman ese mismo número y hallan la mitad de la suma obtenida. Nada, un juego de niños. 
  

La segunda promoción es la que concluyó la Primaria dos cursos después en el CEIP "Alba de Plata", de Cáceres, comandados por Juan Antonio Durán Siles. Alcanzó un nivel altísimo y precisamente en esos contenidos a los que tanto miedo se les tiene: álgebra, ecuaciones, raíces, etc. Pero esta promoción tiene algo muy singular: comenzó a trabajar el ABN por vez primera en ¡4º de Primaria! La hazaña no fue pequeña. Tampoco ha sido fácil seleccionar dos vídeos de toda la producción, teniendo en cuenta que muchos de ellos han aparecido en los artículos en que, de manera irónica, veíamos las "desventajas" de proseguir con el ABN a partir de 4º de Primaria. Pero hay que ir a ello.
El primero es una demostración de la alta capacidad de cálculo que alcanzaron estos alumnos.



Del segundo vídeo no es matemático. Me impresionó profundamente. Si en el anterior los chicos y chicas pusieron de manifiesto la calidad de sus aprendizajes, en este muestran su altura humana. Y no digo más. Véanlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario