¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 31 de agosto de 2020

Vídeos para el verano. Nuestros genios (31 y último). Alicia.

Quiero cerrar esta serie de entregas con una niña del entonces CEIP "Andalucía" (Cádiz), que perteneció al primer grupo que inició el ABN y que, desde luego, ha hecho muchísimo por el método y su extensión. Digo esto por varios motivos. El primero, porque con su desparpajo y su gracia natural ha cautivado a muchísimas docentes y las ha animado a introducir el ABN en sus clases. Era el mejor procedimiento para que a cada una de las nuevas practicantes le surgiera una Alicia en sus clases. El segundo porque junto a ella tenía un grupo muy reducido de niños con los que "probaba" los nuevos contenidos ABN. Tenía muy claro que si Alicia no lo entendía no lo iba a entender nadie, por lo que había que cambiar el diseño de lo que se quería hacer. Hoy Alicia va a comenzar su carrera como bioquímica, tras haber acumulado en su expediente todos los dieces que se pueden sacar en Matemáticas a lo largo de la ESO y del Bachillerato. Siempre la recordaré con mucho cariño.   

Como Alicia es especial, también va a ser especial esta entrada, pues vamos a recorrer sus seis años de escolaridad Primaria.
De 1º no tenemos ningún vídeo, pero sí fotos de sus primeros trabajos:


En 2º tuvimos sus primeros vídeos. El que le publicamos en primer lugar la recogía repartiendo hamburguesas entre sus compañeros. 





Este vídeo grabado en 3º, fue un auténtico desafío. Lo grabé como vídeo de demostración de lo que podrían llegar a hacer los niños con nuestro método. Lo difundí en el acto de presentación de uno de mis libros, con mucha gente y con serias autoridades presidiendo. El asombro que siguió a su difusión fue... impresionante. Se trataba de que una niña de 8 años resolviera una raíz cuadrada de un número de tres cifras mentalmente, y que comprobara, también mentalmente, el resultado utilizando para ello el binomio de Newton.   



Tras lo anterior, resolver una ecuación de primer grado con una incógnita era algo sencillo, incluso si la tal ecuación era más propia de 2º que de 1º de ESO. Fíjense bien en lo que dice la niña cuando la maestra le pregunta que por qué multiplica. 



Y si ya sabe hacer ecuaciones, lo más natural del mundo es que al curso siguiente resuelva sistemas de ecuaciones. Ahí la tienen en 4º, resolviendo un problema, y haciéndolo tan rápido que, como dicen en Jaén, el que madrugó no la vio. 


Con este vídeo de 5º, que tiene la portada equivocada, he gastado más de una broma en alguno de los cursos que he impartido. Lo presentaba como la realización de una simple multiplicación por dos cifras. Claro, el vídeo lo hacía empezar a los 20'', para que no hubiera pistas. Enseguida los asistentes me señalaban que todos los cálculos estaban mal. Yo les decía que no, que eran completamente correctos. Cuando acababa les explicaba a los asistentes que ese producto estaba bien... porque utilizaba la base de numeración cinco, no la de diez. La capacidad de cálculo y la rapidez del mismo impresionan. ¿Qué hace Alicia, y todo mentalmente? Pues pasa los productos parciales a base diez, realiza los cálculos y otra vez hace el camino inverso y los pasa a base cinco. Y todo esto en menos de minuto y medio. 



Y el último vídeo, que también tiene su historia. Grabamos dos: el presente y otro en el que se introducía un factor dentro de los radicales. Fue otro desafío, pues aprovechamos la visita de un profesor chileno (Luis Millán Valdovinos), al que le hacía mucha ilusión ver y trabajar con los niños de los que conocía todos los vídeos. Tras una somera explicación se pusieron a hacer los ejercicios, con el resultado que se ve. Este, normalmente, es un contenido de 3º de ESO. 
Los protagonistas fueron tres miembros del "grupo de investigación", como yo les llamaba, y que ese día estaba algo menguado, porque Alba se había cambiado de colegio y Cristian estaba enfermo. Así que lo hicimos con los tres que teníamos a mano. La verdad es que era una verdadera delicia trabajar con ellos. El profesor Millán Valdovinos quedó muy contento y muy impresionado, y los tres niños muy orgullosos. ¿Y yo? Pues para qué les voy a contar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario