¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 17 de julio de 2020

¿Deben los niños abandonar el ABN cuando lleguen a 4º? Sistemas de ecuaciones.

Esta profesora explica cómo se resuelve un sistema de ecuaciones de primer grado como Dios manda. Ha tenido mucha influencia esta explicación, pues la han seguido más de medio millón de visitas.




Y ahora vienen los presuntuosos del ABN que quieren hacer estas cosas mucho tiempo antes y sin conocer los mecanismos del cálculo que siempre se han enseñado. Como en ellos es habitual emplean aparataje de rayas y traen a colación problemas, con lo que se complican más la vida. Veamos si no.

El primer ejemplo es muy tempranero, pues es del curso 2012-2013. La niña se llama Ana. Entonces no se aplicaba la rejilla, pero no supone obstáculo. Pese a que lo resuelve bien, se notan mucho los titubeos, las confusiones y la inseguridad que origina el hecho de no saber bien (ni mal) los cálculos tradicionales. 


Ahora vienen dos vídeos del mismo colegio: el "Alba de Plata" de Cáceres. Han pasado cinco años desde que se grabó el vídeo anterior. Son un niño y una niña de 6º, y han incorporado la nueva técnica de la rejilla. No por ello dejan de atascarse. Se hace ostensible  la gran laguna que tienen por haber dejado de lado el cálculo de toda la vida. Pues que aprendan.

El primer vídeo lo resuelve Cristian. No es difícil, pese al trabajo que le cuesta al alumno hacerlo.


El segundo vídeo lo protagoniza Luna. Es más complicado y se observa también lo perdida que se halla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario