¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

martes, 7 de julio de 2020

¿Deben los niños abandonar el ABN cuando lleguen a 4º de Primaria? Raíces cuadradas inexactas.

Otra muestra más de lo bien y lo sencillo que resulta el cálculo tradicional para resolver raíces cuadradas. Esta es otra de las razones por las que hay que abandonar el ABN como tarde en 4º, puesto que si no se hace así, los niños luego se complican la vida cuando llegan los cálculos serios.
Este vídeo ha tenido un cuarto de millón de visitas.


Ahora nosotros. En el primer vídeo son cuatro niños de 4º de Primaria los que resuelven raíces enteras en un tiempo inferior a minuto y medio por raíz. Enseguida se ven las limitaciones y cómo el ABN, en estos casos, se convierte en un "quiero y no puedo". Los niños son Alba, Alicia, Cristian y Óscar. Son del antiguo CEIP "Andalucía", de Cádiz. El vídeo se grabó en 2012, cuando los niños estaban en 4º de Primaria. .


Otro ejemplo. Este con ayudas. Guillermo (CEIP "Alba de Plata", de Cáceres y de 6º), a petición de su maestro (Juan Antonio Durán Siles), resuelve otra raíz inexacta de un número de cuatro cifras. Como es inevitable con la metodología ABN, tarda mucho más de cinco segundos. Para ser exactos algo menos de 86. Además, se complica la vida con un problema que uno no sabe qué pinta aquí. Por eso hay que dejarse de inventos e ir a lo clásico, a lo que no falla.

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