¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

martes, 21 de julio de 2020

Actividades aritméticas en el hogar en relación con el procesamiento numérico básico en alumnos preescolares1


Traigo aquí un artículo sobre la matemática en Infantil, que trata de medir la influencia de las prácticas matemáticas en el hogar en las enseñanzas formales del aula. Está escrito por cuatro investigadores de la universidad de Salamanca y se publica en edición bilingüe en el último número de la Revista de Educación, editada por el Ministerio ídem. El estudio se ocupa de los niños del tercer año de Infantil (5 y 6 años) exclusivamente.

El artículo se mueve dentro del paradigma de la enseñanza tradicional. Prueba de ello son las pruebas o reactivos que emplean para medir el desempeño de los niños.

Para le medición de las habilidades de procesamiento numérico no simbólico presentan simultáneamente dos montones de puntos, de distinto tamaño y con las siguientes proporciones: uno es la mitad del otro (3 y 6, o 4 y 8); las dos terceras partes (4 y 6, 6 y 9); las tres cuartas partes (3 y 4, 6 y 8) y las seis séptimas partes (6 y 7). La diferencia mínima era de 4 puntos (p.e., 8 y 4, 6 y 10), y la máxima de 15 (20 y 5, 18 y 3).
Las habilidades de pensamiento numérico simbólico son medidas presentando las grafías de dos números cualesquiera, en el rango de 1 a 9, y el alumno debe señalar al mayor de ello. Por ejemplo, se presentan el 3 y el 8 (la distancia numérica era de 5) y el niño acierta si responde que el 8 es mayor.

Las habilidades de proyección son medidas de manera muy aguda. Aparece la grafía de un número y dos montones diferentes de objetos. Uno de ellos tiene un cardinal que se representa por el número que aparece. Ese es el que el niño tiene que señalar. En pocas palabras, debe saber identificar grafía con cantidad. Ello, claro, en el rango 1 a 9.

Los niños de Infantil del ABN se mueven en otra dimensión. No me aventuro a nada si afirmo que los alumnos ABN de primer curso (3-4 años) resolverían esas pruebas sin ningún tipo de dificultad. Nosotros estamos en otro paradigma, y ello es así con independencia de que seamos ignorados por casi todos los investigadores universitarios.

 



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