¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 31 de enero de 2019

Resolución de problemas de dos operaciones.

Son también alumnos de 5º, del CEIP "Nª Sª de la Soledad, de Cubas de la Sagra (Madrid), que trabajan la resolución de problemas conforme a las recomendaciones de la metodología ABN. El contenido del vídeo y la secuencia son explicados perfectamente por los compañeros que dsubieron el vídeo a Youtube:

Nuestro compañero Rafa Fabra presentó en el pasado congreso ABN de Zaragoza una secuencia para trabajar los problemas de dos operaciones elaborada a partir de los libros y materiales publicados por Jaime Martínez Montero. Dicha secuencia consta de :
- Crear un problema de dos operaciones a partir del relato unificado de dos PAEV1. - Problemas con historia. - De dos PAEV1 hacemos un PAV2. - Buscando la pregunta oculta. - De un PAEV2 hacemos dos PAEV1. - Invención de PAEV2 dadas las operaciones. - Actividades complementarias: Problemas encadenados y convertir una situación en un problema

No hay comentarios:

Publicar un comentario