¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

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MÉTODO ABN

jueves, 31 de enero de 2019

Bastante más allá de los amigos del diez.

Pues sí, porque nos presentan a los amigos del diez mil, nada menos. la foto la aporta Rafael Pérez Luque, que es el Director del CPR "La Tiñosa", en Priego de Córdoba. La acompaña con unas reflexiones que no tienen desperdicio:

Trabajar los amigos del 10, del 100, del 1.000, etc, independientemente de ser una actividad apropiada para favorecer el cálculo mental, no tiene sentido en sí misma si luego no se aplica a las operaciones. Esto es algo que insisto desde que el alumnado está en primero y comienza con las rejillas hasta los cursos superiores. Es verdad que la potencialidad del cálculo ABN reside en adaptarse a cada individuo, por eso en las operaciones vemos tanta variedad a la hora de resolverlas. Pero si orientamos la potencialidad del cálculo mental que adquieren, les facilitamos mucho las cosas. Os adjunto una muestra de la aplicación de los amigos del 10.000 a una operación de suma. Pertenece a una alumna del C.P. Rural Tiñosa, de Priego de Córdoba, de la aldea de Zamoranos. Agradecer el trabajo de su maestra, Antonia Moral por su buen hacer.



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