¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 14 de enero de 2019

Nuevo tutorial de Conchi Bonilla.

Es el sexto de este curso, y va sintetizando su experiencia en los aprendizajes matemáticos de sus alumnos de Infantil de 4 años. Esta vez va sobre las estructuras aditivas inversas. Ell lo cuenta mejor. (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe). 

TUTORIAL 6: ESTRUCTURAS ADITIVAS INVERSAS.
Las Estructuras Aditivas Inversas están basadas en los REPARTOS IRREGULARES, el MODELO DE LAS CASITAS, luego para poder llegar a realizarlas, estos repartos han tenido que ser superados.
Ahora lo que ocurre es que los niños conocen el cardinal, el número del tejado y una de las partes, pero desconocen la otra y esa es la que deben adivinar: 1+...= 5. En realidad significa el dominio de los Amigos de los números del 1 al 5, es decir, los COMPLEMENTARIOS y evidentemente para ello es imprescindible que dominen a la perfección la Fase 1 de la suma, tal y como os comento en el vídeo.
Os muestro cuatro actividades, aunque la última no la pude grabar con los niños porque no había ninguna compañera disponible que pudiera grabarnos.
El archivo del que os hablo lo tendréis en Actiludis.
Y sí, Alicia Rodríguez, aquí también me ha tocado hacer un poco de actividad física con equilibrio, tal y como te nombro en una de las actividades del vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario