¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 18 de junio de 2018

Sol de problemas.

Hasta ahora hemos visto soles de todos los modos posibles, y no solo con números. Pero es la primera vez que lo vemos como motivación para la resolución de problemas. La idea es de Rosa Piera, del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia). Y lo ha puesto en práctica con sus alumnos de 3º. Los textos están en valenciano, pero se entiende del todo. En el grupo de Facebook ella hace esta presentación:

Hemos utilizado el formato de la descomposición en sol que tanto les gusta, esta vez para inventar problemas a partir de un enunciado, creando así este "sol de los problemas". 
Las preguntas que los alumnos han ido proponiendo han dado lugar a problemas de diferentes categorías semánticas (combinación, comparación, igualación...) e inclúso a algún problema que requeria varies operaciones de producto y suma.
Esta actividad, en la que toda la clase participa muy activamente inventando y resolviendo, resulta muy enriquecedora tanto para la reflexión y la comprensión de los problemas como para la práctica del cálculo mental contextualizado.
Además, es ideal para estos últimos dias del curso ya que les ha resultado tan entretenida o más que el sol de las operaciones que tanto juego nos ha dado en cursos anteriores



No hay comentarios:

Publicar un comentario