¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

viernes, 15 de junio de 2018

División con decimales en 2º. Pero no de cualquier manera.



Casi sin palabras. Adrián es alumno de 2º de Primaria del CEIP "Andalucía", de Cádiz. Su profesora es Concha Sánchez. Ha realizado la división que aparece aquí, pero no de cualquier manera. Hay que notar la complejidad de los cálculos que reflejan los productos parciales. Su maestra me dice que eso no lo han trabajado, sino que lo ha descubierto él solo.
El problema va de repartir 79,23€ entre cuatro amigos. Los pasos que da son:
1ª Fila. De los 79,23 reparte 44. Entrega a cada amigo 11 euros.
2ª Fila. Tras repartir 44, le quedan aún 35,23. Reparte ahora 24,20, y da a cada amigo  6 euros y 5 céntimos.
3ª Fila. Aún ha de repartir 11,10. retira 10, que reparte, y da a cada uno 2,50.
4º Fila. Le quedan por repartir 1,03. Reparte el euro y da a cada uno 0,25.
5ª Fila. Como le quedan solo 3 céntimos, no tiene ni para dar uno a cada amigo. Así que 0,03 es el resto y a cada amigo le ha dado 19,80.
¿Qué? ¿Cómo está? ¿Sabe o no sabe? ¿Entiende o no entiende?
Este muchacho tiene un gran futuro en matemáticas.

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