¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 25 de junio de 2018

Ecuaciones manipulativas en 5º.

Lucía García España es la profesora del grupo de 5º del CEIP "Gallego Burín", de Granada. Sus alumnos van alcanzando los niveles más altos, y una prueba de ello es el vídeo que nos manda y que representa la realización de una ecuación de primer grado de forma manipulativa, y expresada con un problema. Este vídeo debería formar parte de las lecciones que se impartan a los futuros profesores de Matemáticas de la ESO.

Ella explica así el vídeo:
"Animada por Jaime Martinez Montero comparto este vídeo con todos vosotros!!! Despedimos un gran curso!!!! El día de la fiesta de fin de curso, propusimos variosjuegos para festejar y, como no, salieron las matemáticas. Así que han sido mis alumnos de 5º curso quienes pidieron realizar unos vídeos sobre ecuaciones y sumas y restas con distintas bases. Les encanta sentirse protagonistas y les apasiona este tipo de actividades. Yo soy muy feliz porque el método abn consigue que el lema " Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas", se haga realidad en cualquier curso. Lo que podría ser algo difícil se hace fácil, lo que podría ser complicado de explicar. ellos lo hacen de una manera natural y además se hace jugando, por lo que es divertido.
Este vídeo es sobre un problema basado en una ecuación de tipo 6, es la que presenta mayor dificultad puesto que la incógnita aparece en los dos miembros , y en al menos en una de ellos, asociada a una operación de estructura multiplicativa.
Os deseo que paséis unas muy felices vacaciones, a disfrutar y a descansar!!
!!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario