viernes, 17 de julio de 2020
¿Deben los niños abandonar el ABN cuando lleguen a 4º? Sistemas de ecuaciones.
Esta profesora explica cómo se resuelve un sistema de ecuaciones de primer grado como Dios manda. Ha tenido mucha influencia esta explicación, pues la han seguido más de medio millón de visitas.
Y ahora vienen los presuntuosos del ABN que quieren hacer estas cosas mucho tiempo antes y sin conocer los mecanismos del cálculo que siempre se han enseñado. Como en ellos es habitual emplean aparataje de rayas y traen a colación problemas, con lo que se complican más la vida. Veamos si no.
El primer ejemplo es muy tempranero, pues es del curso 2012-2013. La niña se llama Ana. Entonces no se aplicaba la rejilla, pero no supone obstáculo. Pese a que lo resuelve bien, se notan mucho los titubeos, las confusiones y la inseguridad que origina el hecho de no saber bien (ni mal) los cálculos tradicionales.
Ahora vienen dos vídeos del mismo colegio: el "Alba de Plata" de Cáceres. Han pasado cinco años desde que se grabó el vídeo anterior. Son un niño y una niña de 6º, y han incorporado la nueva técnica de la rejilla. No por ello dejan de atascarse. Se hace ostensible la gran laguna que tienen por haber dejado de lado el cálculo de toda la vida. Pues que aprendan.
El primer vídeo lo resuelve Cristian. No es difícil, pese al trabajo que le cuesta al alumno hacerlo.
El segundo vídeo lo protagoniza Luna. Es más complicado y se observa también lo perdida que se halla.
Y ahora vienen los presuntuosos del ABN que quieren hacer estas cosas mucho tiempo antes y sin conocer los mecanismos del cálculo que siempre se han enseñado. Como en ellos es habitual emplean aparataje de rayas y traen a colación problemas, con lo que se complican más la vida. Veamos si no.
El primer ejemplo es muy tempranero, pues es del curso 2012-2013. La niña se llama Ana. Entonces no se aplicaba la rejilla, pero no supone obstáculo. Pese a que lo resuelve bien, se notan mucho los titubeos, las confusiones y la inseguridad que origina el hecho de no saber bien (ni mal) los cálculos tradicionales.
Ahora vienen dos vídeos del mismo colegio: el "Alba de Plata" de Cáceres. Han pasado cinco años desde que se grabó el vídeo anterior. Son un niño y una niña de 6º, y han incorporado la nueva técnica de la rejilla. No por ello dejan de atascarse. Se hace ostensible la gran laguna que tienen por haber dejado de lado el cálculo de toda la vida. Pues que aprendan.
El primer vídeo lo resuelve Cristian. No es difícil, pese al trabajo que le cuesta al alumno hacerlo.
El segundo vídeo lo protagoniza Luna. Es más complicado y se observa también lo perdida que se halla.
Publicado por
Jaime Martínez Montero
en
12:00
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Diferencias del método ABN con al cálculo tradicional. Sistemas de ecuaciones de primer grado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario