¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

lunes, 13 de julio de 2020

¿Deben los niños abandonar el ABN cuando lleguen a 4º de Primaria? Composiciones y descomposiciones en órdenes de magnitud.

La descomposición de números en sus órdenes de magnitud es un conocimiento imprescindible para afrontar matemáticas superiores. Por eso los niños del cálculo tradicional practican con rigor y sistematicidad esa descomposición. En el vídeo que sigue, que ha tenido casi un millón de visitas, el profesor muestra el camino a seguir de manera diáfana y entendible por todos.



En esta cuestión, como en tantas otras, quisimos ir más allá y, claro, al no seguir el procedimiento clásico caímos en el error y en la confusión. Para ello aportamos cuatro vídeos. Dos son del CEIP "Virgen de la Soledad", de Cubas de la Sagra (Madrid), y los otros dos del CEIP "Andalucía", de Cádiz.
En los correspondientes al colegio de Cubas de la Sagra los niños buscan equivalencias entre los órdenes de magnitud. El hecho de carecer de los conocimientos básicos los lleva a cometer un error tras otro y a construir sus conceptos sobre rayos de luna. Si ven los dos vídeos con atención, verán como los niños y niñas se mueven entre el lío y el estupor.






Los niños y niñas del CEIP "Andalucía" fueron más osados. Se creían que por estar en el primer colegio que trabajó ABN podían meterse en temas complejos. Aquí el follón es mayúsculo, porque lo que pretenden es, ni más ni menos, descubrir la razón por la que se ajustan las cifras decimales de los productos. No sé qué pinta eso ni a dónde llevan tantas ganas de hurgar en las cosas. El naufragio es patente y se pudo salvar a parte de los niños con varios vídeos donde se enseñaba el procedimiento correcto.



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