¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 2 de junio de 2023

Novedades libros de texto Matemáticas ABN 6º de Primaria

En último curso de Primaria se incluye un gran número de novedades, pero de todas ellas destacamos como más significativa, posiblemente porque sea la primera vez que en un libro de texto de Primaria aparece, el estudio y aplicación de la estadística a partir de la aplicación de una hoja de cálculo. Concretamente, para no tener problemas de incompatibilidad por el sistema operativo usado o el programa, hemos optado por usar la hoja de cálculo que disponemos a través de los documentos de google y que el alumnado puede acceder por medio de una cuenta gratuita de Classroom.

Igual que en los anteriores libros, los cambios propiciados por la adaptación del método ABN a la LOMLOE como por el pase de algunos contenidos de un nivel a otro, así como por la subida a la web de Anaya del material retirado del libro de texto, en ningún caso se pierden sino que están a disposición del profesorado que desee profundizar más, como lo hacían hasta ahora. 

Mostramos igualmente algunos ejemplos concretos de las páginas del libro de texto de sexto de Primaria. Estamos seguros que la nueva edición resultará al profesorado más manejable sin perder el frescor y el potencial del método ABN.


NUMERACIÓN.

  • El origen del cero.
  • Lectoescritura de cualquier número. Ordenación e intercalación.
  • Unidades arbitrarias. En el sistema de numeración.
  • Sumas de paquetes de números.
  • Averiguación de números consecutivos conociendo su suma.
  • Otros sistemas de numeración: egipcia y romana.

POTENCIAS. DIVISIBILIDAD.

  • Concepto de potencia. Potencias decimales.
  • Operaciones con potencias.
  • Potencias de exponente uno y cero.
  • Notación científica.
  • Descomposición polinómica.
  • Múltiplos y divisores.
  • Criterios de divisibilidad. 2, 3, 5, 7, y 11.
  • MCM y MCD.
  • Problemas sobre MCM y MCD.

NÚMEROS FRACCIONARIOS.

  • Suma y resta de fracciones utilizando el MCM.
  • Producto de fracciones.
  • División de fracciones y fracción inversa.
  • Operaciones combinadas de fracciones y jerarquía de las mismas.
  • Problemas sobre fracciones.

NÚMEROS ENTEROS.

  • Los números enteros.
  • Relaciones entre enteros positivos y negativos.
  • Balance entre números enteros.
  • Números opuestos y valor absoluto.
  • Ordenación de números enteros.
  • Sumas y restas de números enteros.
  • Problemas de sumas y restas de números enteros.
  • Producto de números enteros.
  • División de números enteros.

OPERACIONES COMBINADAS.

  • Operaciones combinadas y uso de paréntesis.
  • Jerarquía de operaciones.

CÁLCULO.

ESTRUCTURAS MULTIPLICATIVAS. EL PRODUCTO.

  • Producto posicional con decimales en el multiplicando.
  • Producto posicional con decimales en el multiplicador
  • Patrones del producto con decimales.
  • Ocho trucos mágicos para multiplicar.

ESTRUCTURAS MULTIPLICATIVAS. LA DIVISIÓN.

  • División con decimales en el divisor.
  • División con decimales en el dividendo y en el divisor.
  • Problemas de aplicación de la división con decimales y de unidades de tiempo.
  • Estimación de las cifras del cociente.
  • Estimación de las cifras del cociente con decimales.
  • Divisiones posicionales.

PROPORCIONES Y PORCENTAJES.

PROPORCIONES.

  • Magnitudes directamente proporcionales.
  • Proporcionalidad inversa.
  • Contrastación entre proporcionalidad directa e inversa.
  • Identificación de magnitudes sin y con proporción, directa e inversa.
  • Expresión de la proporcionalidad en fracciones.
  • Regla de tres directa e inversa simples.
  • Problemas de proporcionalidad directa e inversa.
  • Repartos directamente proporcionales.

PORCENTAJES.

  • Porcentajes. Fórmula canónica.
  • Porcentajes y fracciones.
  • Problemas con porcentajes. Tipos 1, 2, y 3.
  • Problemas de comparación de cantidades por referencia a cien. Tipo 4.
  • Tantos por ciento, por mil, por diez mil.
  • Densidades, disoluciones y porcentajes.
  • Relación entre las densidades de diversas sustancias en el agua.
  • Densidad de población.

MEDIDA.

REPASO DE UNIDADES DE SUPERFICIE Y AGRARIAS.

MEDIDAS DE VOLUMEN.

  • Múltiplos y submúltiplos.
  • Equivalencias entre las unidades de medida.
  • Complejos e incomplejos.
  • Relación volumen-capacidad-masa.
  • Densidad y volumen.

GEOMETRÍA.

FIGURAS PLANAS.

  • Repaso general de los polígonos.
  • Construcción de un triángulo.
  • Perímetros y áreas de todas las figuras planas circulares y no circulares.
  • Áreas irregulares. Aproximación a su cálculo.
  • Problemas generales sobre perímetros y áreas de todas las figuras planas.
  • Figuras planas circulares: círculo, corona, sector y segmento.
  • Área de la corona circular y problemas de aplicación.

VOLUMEN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS.

  • Volumen del prisma. Su relación con el volumen de la pirámide.
  • Problemas de aplicación de volúmenes de poliedros.
  • Volumen del cilindro. Su relación con el volumen del cono.
  • Volumen de la esfera.
  • Problemas de aplicación de volúmenes del cilindro, cono y esfera.

ESCALAS. CONCEPTO Y TIPOS.

  • Escalas y mapas.
  • Escalas gráficas y numéricas. Su equivalencia.
  • Problemas de aplicación.
  • Escalas en mapas reales. Problemas de aplicación.

ESTADÍSTICA.

  • Medidas de centralización y dispersión. Media, moda, mediana y rango.
  • Tratamiento de los datos. Calculadora y hojas de cálculo.
  • Relación y comparación de dos conjuntos de datos. 
  • Problemas de Estadística.
  • Algunos errores que dan una falsa información.

ÁLGEBRA.

  • Ecuaciones tipo 5.
  • Ecuaciones tipo 6.
  • Ecuaciones por tanteo.
  • Problemas de aplicación de ecuaciones.
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL.
  • Repaso de numeración de base dos.
  • Unidades de medida de la información.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

;

No hay comentarios:

Publicar un comentario