¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 16 de febrero de 2023

Tres sustracciones diferentes con los mismos términos.

 Son alumnos de 2º de Primarai del CEIP "Huerto Retiro", de Mairena del Alcor, en la provincia de Sevilla. El maestro es "un viejo rockero", Germán Luengo Soria. 

Los tres vídeos reflejan tres etapas en la progresión de un determinado modelo de sustracción. El primero de ellos cuenta con material manipulativo (presten atención a las tarjetas de las centenas), el segundo ya prescinde del mismo, pero sigue el orden de ir restando por órdenes de magnitud, aunque en las unidades se emplean dos pasos. Y el último ya introduce abreviaciones y reduce significativamente el número de pasos a dar. 

Germán nos presenta la evolución lógica que presentan diversos alumnos. Está a mitad de curso y ofrecen un buen nivel. Me dice Germán que a muchos de los niños se le queda pequeño el mil, y que deberían superarlo. ¡Pues claro! No sería el primero.   







No hay comentarios:

Publicar un comentario