¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 6 de febrero de 2023

Inventando "problemillas" en 5 años.

Es Lucía García Martínez (CRA "El Pinar", de Pinos del Valle, en Granada) las que nos presenta la actividad. Yo no tengo nada que añadir.

 VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2023, 1º DÍA: INICIAMOS LA INVENCIÓN DE PROBLEMILLAS EN 5 AÑOS.

Se trata de un vídeo grabado sin preparación previa, es decir, sin paños húmedos donde una niña y un niño inventan una situación problemática (añadir, regalar, comprar…) en el que se dan dos cantidades de forma oral que tienen que componer o sumar.
Al ser el primer día, se observan algunas dificultades relacionadas con la estructura interna de lo que es el planteamiento de un problema y que sigue el mismo patrón en nosotros mismos cuando, de pronto nos piden que nos inventemos un problema de… El patrón es siempre el mismo: “si yo tengo… y me dan, si yo tengo y tú tienes…” es la forma de proceder en los inicios.
Lo que sí puede resultar interesante en estas situaciones de aprendizaje en infantil es que hayan tenido experiencias previas sobre los elementos o componentes verbales del planteamiento de un problema. Lo que hemos abordado con anterioridad y por si os sirve de pauta, ha sido o consistido en lo siguiente:
· Que sean capaces de encontrar y saber elegir un contexto que están vivenciando en el aula (cuentos, álbumes ilustrados, proyectos…) con recursos reales para plantear oralmente el enunciado.
· Los datos numéricos, en esta ocasión se les aporta también de forma oral.
· Encontrar una situación, como muestra el vídeo, en el que dos cantidades o partes se unen para formar un todo ( la pregunta del problema.
· Lo más difícil, que sean capaces de enunciar la pregunta, ya que en infantil, son tan graciosos que directamente, se saltan la pregunta y nos regalan la solución del problema.
· Y por último, y esto sí que es exclusivo del método ABN, qué tengan estrategias personales para la resolución de la situación. En este caso, corresponde a la fase cuatro de la tabla de la suma y lo hacen en pareja, aunque hay una de ellas que es la que domina el cotarro.
Es una pequeña muestra de cómo iniciamos el “VIAJE DE VUELTA” con niños y/o niñas tan, tan pequeñines, que ha surgido a raíz del calendario de Actiludis (1º de E.P. viernes 3 de febrero).


No hay comentarios:

Publicar un comentario