¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 4 de enero de 2023

Lecturas para las vacaciones de Navidad (y VIII): No estamos descaminados.

 Presentamos otro artículo del último número del Journal of Numerical Congnition. La autora es Marian Hickendorff1  y el título del mismo es Flexibility and Adaptivity in Arithmetic Strategy Use: What Children Know and What They Show

Se trata de un informe de investigación efectuado sobre una muestra de alrededor de 150 alumnos holandeses del curso correspondiente a nuestro 3º de Primaria. Se trata de medir la flexibilidad (existencia de diversas alternativas de solución) y la adaptatividad (saber escoger la más adecuada) en la resolución de problemas con restas con multidígitos. Es muy interesante, aunque al final los resultados no fueron todo lo buenos que se esperaba de ellos. 

¿Por qué señalo que no estamos descaminados? Porque las operaciones de restar que se les propone (73 - 16 y 62 - 56) son resueltas sin mayores problemas y con estrategias diversas ya en Infantil de 5 años, como muestran los múltiples vídeos que se han publicado. Y con variadas estrategias: detraer, comparar, compensar, escalera ascendente y escalera descendente. Pero hay una cuestión que me ha sorprendido muchísimo, y que apunta a una de las fronteras del ABN con el resto de los métodos: el conocimiento de la numeración y el cálculo mental. Un alumno del último año de Infantil o de 1º de Primaria da inmediatamente el resultado de 62-56, deducido de su conocimiento de los números. Aquí, sin embargo, se plantea como una operación que se ha de desarrollar.  

Tampoco me resisto a hacer algún comentario a las estrategias que se presentan. En JUMP (literalmente "saltar") se podría enriquecer restando primero 64 (quedan 20) y a esos 20 quitar 3. Es más fácil y muy habitual en ABN. En COMPENSATION se busca un camino más complejo. Puede compensar en los dos términos, y el resultado sale solo: 87 - 70. 
Lean el artículo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario