¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

martes, 3 de enero de 2023

Lecturas para las vacaciones de Navidad (VII): Una importante aportación para el aprendizaje de la proporcionalidad.

En esta entrega nos vamos a los cursos altos de Primaria, donde comienzan a abordarse los primeros conceptos sobre proporcionalidad. El último número de la Revista Journal of Numerical Cognition publica el artículo Enhancing Cognitive Flexibility Through a Training Based on Multiple Categorization: Developing Proportional Reasoning in Primary School. Son autores del mismo Calliste Scheibling-Sève1, Katarina Gvozdic1, Elena Pasquinelli2, Emmanuel Sander1.

El artículo da cuenta sobre cómo se puede luchar contra los tópicos y las ideas preconcebidas de los alumnos (y a veces de sus profesores), y cómo con una intervención mostrando formas alternativas de categorizar situaciones se consigue una mejora significativa y, además, que esa mejora acorta la brecha de rendimiento entre las escuelas con alto índice socio-cultural y las que lo tienen inferior. 

La intervención consiste en 12 lecciones, que se centran en presentar el razonamiento proporcional desde diversos puntos de vista. 


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