¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

martes, 19 de octubre de 2021

El poder destructor del cálculo tradicional.

 Conchi Bonilla llevó a cabo, en el curso 2016-2017, una interesante competición: cómo calculaban y resolvían los correspondientes problemas los niños de Infantil de 5 años y los de 3º de Primaria (8 y 9 años). Fue en el colegio donde estaban escolarizados los niños: CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. A fecha de hoy, los niños de 3º están en 2º, pero de ESO, y los de Infantil en 5º de Primaria.

La competición está recogida en dos vídeos. Tuve ocasión de presentarlos en mi conferencia de clausura del VII Congreso ABN. Causaron mucho impacto. No es para menos: los niños de Infantil tuvieron doce aciertos en las pruebas propuestas, y los de 3º de Primaria solo cinco. O sea, que ganaron los Infantiles por más del doble de aciertos. 

Otra característica, que es la que explica el título de la presente entrada, es que los alumnos de 3º trabajaron ABN cuando cursaron Infantil. Lo hicieron en 4 y 5 años, y hay numerosos vídeos donde se muestra el muy alto nivel que alcanzaron entonces. ¿Qué ha ocurrido? Pues que, tras trabajar durante tres cursos el cálculo tradicional esos niños habían perdido todo lo que habían ganado en la época de Infantil. Han ido para atrás, en lugar de adelante. 

Una última cuestión antes de presentar los vídeos: los niños de Infantil utilizaron para los cálculos la tabla del cien, y los de 3º papel y lápiz. Y, como se demuestra en los cálculos que hacen y que muestra la cámara, tampoco se les da muy bien convertir el problema en el cálculo que se necesita para resolverlo. 

PRIMER VÍDEO:     


SEGUNDO VÍDEO: 




  

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