¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 25 de octubre de 2021

Más actividades de Bonilla.

El último vídeo de Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe) con sus alumnos de Infantil de 4 años. Nos explica el contenido del mismo, en el que aborda una de las dificultades clásicas de cualquier aula:  

"TODOS LOS NIVELES EN UNA CLASE: OPCIÓN DE ACTIVIDADES.

¿Cuántas veces hemos hablado de cómo trabajar ABN cuando nuestros alumnos tienen diferentes niveles?
No soy la única, desgraciadamente, a la que le ocurre esto en clase, pero quiero mostraros un ejemplo de cómo podemos llevarlo a cabo.
Todos los alumnos realizan actividades de conteo sobre la Recta pero cada uno de ellos lo hace acorde con su nivel y así nadie se aburre porque todos participan, ellos no discriminan en qué nivel de la Cadena Numérica se encuentran, sólo son conscientes de que están contando y participando en todas las actividades, no los dejamos relegados y olvidados. OJO: en otro momento, cuando no lo grabo, a los alumnos del nivel cuerda les voy ayudando a saltar para que adquieran el ritmo al contar y para que diferencien la frontera de los números.
Otra semana os mostraré otra actividad de conteo con diferentes niveles, sin la Recta Numérica."










No hay comentarios:

Publicar un comentario