¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 8 de julio de 2021

¿Cómo les va a nuestros niños en el Instituto?

 Una de las "leyendas urbanas" o "sambenitos" que cuelgan del ABN es que los niños, cuando llegan al IES, fracasan. Por eso hay que volver al cálculo tradicional antes de que los niños se enfrenten a ese problema. Naturalmente lo anterior es falso de toda falsedad. Pero siempre hay que disfrazar la flojera y la comodidad con ropajes algo más dignos. 

Quiero traer aquí el testimonio de una maestra que que ha formado a dos promociones con el método ABN y que ya han pasado a los Institutos. No solo no ha ocurrido nada de lo que apuntan los augures, sino que ha sucedido lo contrario. Los niños ABN han supuesto un soplo de aire fresco, una gran sorpresa y grandes  coincidencias en las opiniones de los profesores que les han impartido matemáticas. ¿Cómo han visto ellos a los niños?: "Chicos motivados, muy motivados, les gustan las matemáticas (no nos lo podemos creer), relatan en la pizarra cada actividad que realizan, les gusta explicar y se enfrentan a los nuevos contenidos con naturalidad, no esperan explicaciones,  buenos en cálculo, buena resolución de problemas,... "  

De este conocimiento ha salido una relación especial entre la maestra y los profesores del Departamento de Matemáticas. Sigue contándome: "Me he encontrado con un grupo de profesores, un departamento de matemáticas muy motivado e involucrados. Nuestros alumnos han hecho buen trabajo. Llegado el final de curso, me puse en contacto con ellos y les solicité que trabajásemos juntos el curso que viene, que nos coordinásemos. Volvimos a hablar. Lo vamos a hacer. Vamos a trabajar y mantener una buena coordinación entre el cole y el instituto. Nos hemos deseado buen verano, buenas vacaciones. Toca descansar ...y en Septiembre, a trabajar. ¡¡Cuánto vamos a aprender!! Iremos informando de próximos progresos y trabajos. Estoy muy ilusionada. Nunca pensé que esta situación se pudiera dar."

Esto no son opiniones, sino realidades.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario