¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimotercer año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de dos mil vídeos y cerca de las tres mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS DIEZ CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

martes, 20 de julio de 2021

Me parece que es la primera vez.

 Me he llevado la sorpresa de ver cómo un grupo de madres del CEIP "Buenos Aires", de Pinto (Madrid) recurren a CHANGE.ORG para solicitar firmas con el fin de que sus hijos, que han cursado la Educación Infantil trabajando el método ABN, sigan en Primaria con el método que, parece, ya no gusta tanto a los nuevos profesores. 

Aquí está el enlace para firmar.



Es curioso. En los colegios (casi siempre públicos) en los que hay ABN en Infantil pero no en Primaria ocurre que hay hasta peleas para coger el grupo o los grupos que han trabajado nuestro método en Infantil y pasan a Primero. El éxito o, si se quiere, el nivel que alcanzan los alumnos en Infantil no es por lo visto ningún presagio de lo que ocurrirá en Primaria. Quieren a los niños porque han hecho ABN y, a la vez, dejan de impartir esta metodología.  ¿Por qué ocurre esto? Con algo de ingenuidad podríamos contestar: 

-La creencia de que la mejora de los niveles alcanzados en una etapa más temprana no tiene nada que ver con lo que ocurra en la etapa posterior. Es extraño que se piense así, porque lo normal es que las potencialidades de los niños y niñas y su despliegue no se corten o desaparezcan de súbito por el hecho de cambiar de curso.

-La benevolencia de consentir a los niños pequeños que desarrollen una metodología lúdica y atractiva, por ser pequeños, pero sin que tal pretensión pase a Primaria, donde las cosas ya se tornan serias y hay que dejarse de jueguecitos y demás tonterías. 

Porque lo que no me puedo creer es que los docentes que les van a dar clase a estos niños rehuyan el método por el trabajo que pueda dar o por el esfuerzo de formación que tengan que hacer. No. No creo que primen la comodidad de su ejercicio profesional sobre los intereses de los alumnos. 

¿Por qué podrá ser entonces? A ver si quienes lean esta entrada nos dan pistas. Yo, por si acaso, ya he firmado la petición. Les animo a que hagan los mismo.     


1 comentario:

  1. La experiencia me lleva a pensar por un lado, en la poca importancia que se le otorga a la Etapa de Educación Infantil y aunque llevamos años demostrando sus beneficios, se queda para la sociedad en general,
    que es un mero momento educativo de juego, que pasa sin pena ni gloria para otorgar, más un papel asistencial que educativo a sus docentes. Una pena, pues cuánto bien hace la Educación Infantil en nuestro alumnado.
    Por otro,la comodidad de los que se apoyan en que: "Llevamos toda la vida así, qué necesidad hay de cambiarlo", "todos aprendimos así y no nos ha ido tan mal". Frases que ni sé ya las veces que he escuchado, lo que da pie a no querer ni siquiera abrir la puerta a nuevos aprendizajes.
    Una triste realidad, aunque por fortuna hay noticias como ésta, asícomo docentes en Primaria e incluso Secundarios que sí desean cambiar las cosas y se suman a innovar. Confiemos en qué cada vez seamos más.

    ResponderEliminar