¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 4 de noviembre de 2019

Tablas extendidas con Plickers.

Juan Antonio Durán Siles (CEIP "Alba de Plata", de Cáceres), nos muestra con los alumnos de 6º cómo se usa una nueva aplicación y alguna de sus propiedades. Nos lo cuenta así:  

"Al inicio de nuestras clases siempre hacemos un poco de cálculo mental. Parte de este cálculo mental se trata de repasar las tablas extendidas y lo hacemos de varias formas. Una de ellas es con Plickers. Imagino que lo conocéis, pero para los que no Plickers es una herramienta gratuita que permite realizar preguntas a los/as chicos/as de una manera muy sencilla, dinámica y atractiva y obtener en tiempo real las respuestas, incentivando la sana “competencia” lo que convierte el aprendizaje en un juego.
La ventaja adicional es que no necesita que cada chico/a tenga un ordenador, sino que solamente nosotros tendremos que tener un smartphone o una tableta.
Para responder a las preguntas, los chicos/as tienen que usar una tarjeta asociada a cada uno que contiene un código especial generado por el programa. Según la contestación que quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra y cada uno de forma diferente a los demás.
A continuación, tienen que levantar su tarjeta con el código con la respuesta que creen la correcta.
Todo lo que tenemos que hacer es enfocar con nuestro móvil y, con la aplicación Plickers instalada hacia los chicos, en unos pocos segundos el sistema de realidad aumentada reconocerá automáticamente lo que cada uno ha decidido, transfiriéndose la información en tiempo real a una gráfica que se puede ver en el ordenador del aula conectado a un proyector, por ejemplo, en la que se informa quién lo ha dicho bien y quién no. Esto les motiva muchísimo, ya que es como “un juego”.
Los/as chicos/as no pueden saber qué están contestado los demás ya que por el código a priori no sabrán qué respuesta están dando, ya que no aparece en la tarjeta en grande una A, B, C o D.
¡Un saludo!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario