¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 8 de agosto de 2019

V Congreso ABN Talleres por Etapas y Niveles Educativos

Recogemos en este artículo los talleres simultáneos que se desarrollaron durante la mañana del 29 de junio en el V Congreso Nacional de Cálculo ABN que se celebró en el Colegio Salesiano San Juan Bosco y patrocinado la editorial Anaya.


ACT 01. TALLER ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ABN:

Ponente: Almudena Duarte Climents


En su taller se habló de organización del aula, del tiempo dedicado, de la programación, de lo que hacen en clase, de materiales y de la evaluación con el referentes siempre de los alumnos. Además de la presentación nos remite para compartir los siguientes documentos:

DESCARGAR: "EL TIEMPO"


ACT 02. TALLERES INICIACIÓN ABN en INFANTIL:
Ponentes: Rosalía Montalbán Mateos

En este taller se realizó un comparativa de las bases del método tradicional y el ABN en la etapa de Infantil y se describieron los tres grandes bloques de conteo, sentido numérico y transformaciones numéricas sobre las cuales se asienta toda la metodología, así como se mostró el uso de materiales manipulables y su sentido en relación a cada uno de ellos.


NOTA: EL TAMAÑO DEL ARCHIVO IMPIDE SU VISUALIZACIÓN SIN DESCARGA


ACT 03. TALLERES 1er CICLO
Ponente: Lutgardo Estacio Pinto

En este taller se realizó un recorrido con cuatro ejes centrales: las bases del método ABN, las deficiencias del método tradicional que el ABN solventa, qué es y en qué se basa esta metodología y los contenidos a trabajar y la evaluación en el Primer Ciclo. En resumen mostrar al que se acerca por primera vez cuál es la filosofía y las ventajas del método ABN.





ACT 04. TALLERES 2º CICLO 
Ponente: Mª Paz Alberola Reig


Aquí os dejamos la presentación de su ponencia con la que realizó una introducción al ABN en 3º y 4º de Primaria.





ACT 04.1 TALLERES 2º CICLO
Ponente: Verónica Cañete Marfil

Material con el que realiza un recorrido por todas las operaciones básicas y las propias del algoritmo ABN, partiendo del dominio de la numeración y la descomposición numérica, pasando detenidamente por cada una de las operaciones con el cálculo con decimales y su relación estrecha con la resolución de problemas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario