¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 9 de agosto de 2019

V Congreso ABN. Talleres de temáticas específicas

En este artículo recopilamos los trabajos presentados en los "Talleres de Temáticas Específicas" que son aquellas que no tienen un carácter directo en la docencia del método y que tuvieron lugar durante la tarde del 29 de junio  durante el V Congreso Nacional de Cálculo ABN que se celebró en el Colegio Salesiano San Juan Bosco y patrocinado la editorial Anaya.

ACT 21. ESTUDIOS Y TRABAJO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO
Rafael Bracho López 


Rafael Bracho López dirigió la mesa del ámbito universitario e impartió la ponencia "Investigación educativa en España en torno al fenómeno ABN. El caso de la Universidad de Córdoba" en cuya investigación además de Rafael Bracho López han participado las Profesoras  de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO: Natividad Adamuz Povedano y Elvira Fernández

En ella  se realizó un repaso exhaustivo sobre la investigación sobre ABN y otros movimientos renovadores. Un trabajo que viene a unirse a la cada vez más cantidad de publicaciones e investigaciones desde el ámbito universitario en relación al método ABN y de cuya atenta lectura se aprende mucho.


EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA



ACT 21. ESTUDIOS Y TRABAJO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO Rafael Bracho López COMUNICACIÓN ORAL: COMPETENCIAS MATEMÁTICAS SOBRE LAS REALIZACIÓN DE SERIES Y PROBLEMAS: CONTRASTE ENTRE EL MÉTODO ABN y CBC.

María del Carmen Canto López, Manuel A. García Sedeño García Sedeño, Sara Gónzalez de la Torre Muñoz, Sandra Doval Moreno y Gabriel González de la Torre

Este estudio forma parte de un proyecto sobre el análisis de potenciales evocados a través de EEG (g. Nautilus) en alumnado de 6o de E.P. y que también se presentó en el V Congreso ABN por parte de Manuel A. García Sedeño en suconferencia "Nautilus".


ACT 22. COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE ABN EN GRUPOS INTERACTIVOS
María Del Carmen Canto López 


Comunicación realizada por  Mª Carmen Canto López Doctora en Psicología y  experta formadora ABN y en su desarrollo participó la maestra experta en ABN Teresa Simonet Morales.
En este taller se desarrollaron las siguientes temáticas:

1. GRUPOS INTERACTIVOS Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 
2. MÉTODO ABN Y GRUPOS INTERACTIVOS 
3. PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS GRUPOS INTERACTIVOS EN INFANTIL Y PRIMARIA 
4. ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS INTERACTIVOS 
5. EJEMPLOS DE GRUPOS INTERACTIVOS 
6. A PRACTICAR...


 

ACT 23. EXPERIENCIAS IMPLANTACIÓN DEL ABN EN UN CENTRO Y TRANSICIÓN A LA ESO
Antonio García Selfa


El taller trató del proceso de implantación del ABN en un Centro de Infantil y Primaria de del transito del ABN de Primaria a Secundaria, con una anticipación a la llegada del alumnado a la ESO. En el primer bloque se tocaron los siguientes temas: 

- Actas de órganos colegiados y de coordinación docente. 
- Modificación del Plan de Centro. 
- Propuestas de formaciones previas y continuas. 
- Seguimiento del proceso de implantación. 
- Consolidación del Método ABN en el Centro. 
- Organización didáctica. 

En el segundo bloque se tocaron los siguientes temas: 

- Análisis de la situación de partida: el método ABN en los centros implicados. 
- Reuniones de tránsito. Levantamiento de actas. 
- Proceso de Tránsito caso 1: Buenas prácticas. 
- Proceso de Tránsito caso 2: Dificultades de entendimiento.



ACT 25. ORGANIZACIÓN DE SESIONES ABN EN PRIMARIA: PROGRAMACIÓN, ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN
Carlos García Raboso


No hay comentarios:

Publicar un comentario