¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

martes, 18 de junio de 2019

Transformación de centímetros en pulgadas.

Lucía García España es maestra del CEIP "Gallego Burín", de Granada. Da matemáticas a los niños de 3º, con los que ha trabajado las medidas. Y se le ha ocurrido algo muy interesante y que es la primera vez que surge: la utilidad de considerar las pulgadas como una unidad de medida cada vez más presente en nuestras vidas. Ella lo explica asÍ. 

He estado trabajando con los de 3º las medidas y ya que estaba, jajaja, hemos dado las pulgadas, pues creo que es una medida que está totalmente al alcance del alumnado ya que la usan para toda clase de aparatos electrónicos (pantalla tablet, pantalla tv, móvil) para ello he realizado unos dibujos medidos en cm, dm y pulgadas. A ver qué te parece. Las equivalencias con los cm han sido comprendidas bastante rápido, lo que les abre el campo de la medida hacia medidas que son oídas pero no conocidas. Así como se dan las equivalencias con las divisas deberíamos ampliar el campo con las medidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario