¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

martes, 18 de junio de 2019

Foro de Ayuda ABN

La Asociación Matemática Cálculo ABN (AMCA) ha llegado a un acuerdo con Anaya Educación, editorial que publica los únicos libros que trabajan el método ABN en su estructura original, para ofrecer un "Foro de ayuda ABN". Un nuevo servicio a los usuarios de todos los materiales del método ABN de la editorial Anaya: cuadernos de Educación Infantil, libros de texto de Primaria, cuadernos de trabajo, cuadernos de tránsito del tradicional al ABN y cuadernos de resolución de problemas.

El foro estará dirigido por la profesora Sara Herrera Ponce, una de las primeras docentes en iniciar el método, amplia experta y ponente  de numerosos cursos y congresos. Esperamos sea un apoyo a todo el profesorado usuario de los materiales ABN de Anaya, sobre todo para los que se inician en esta metodología y necesitan una guía más directa para resolver las dudas que día a día se puedan presentar en la introducción de un método novedoso.

Para la AMCA, este acuerdo con ANAYA, supone un importante avance, por tres motivos.
Por una parte ante la preocupación por la aparición en el mercado de libros de texto, que de forma encubierta indican al profesorado que en ellos se trabaja la metodología ABN, pero que tras su análisis se observa que no son más que una copia burda sin una base y estructura ABN que sirva de guía a lo largo de toda la etapa (ver artículos).

Por otra, poder dar respuesta a la preocupación de docentes, con amplia formación ABN, que avisan del peligro de usar los libros de texto ABN como si de un libro de texto tradicional se tratase. Es lo que desde un tiempo se ha llegado a denominar "la tradicionalización del ABN". Esta "tradicionalización" puede ser debida a la falta de una base adecuada de formación en el profesorado que trabaja el método con los libros ABN y por ello la importancia de apoyarles en sus dudas y necesidades a pié de aula mediante un servicio virtual de asesoramiento.

Y por último, que los docentes dispongan, como guía, de una persona experta que pueda resolver todas sus dudas. Porque cada situación es distinta; no es igual quien empieza el método sin formación, el que tiene una formación básica, el interino que llega a sustituir al profesor de baja, o el docente de Guatemala, El Salvador o Cádiz. El libro es el mismo para todos, pero para iniciarse en ABN es necesario poder contar con una persona que guíe en función de su situación, y esa persona no está en todos los colegios. Con esta iniciativa queremos que al menos esté lo más próxima posible a través de la red.

Como indicamos este servicio está previsto para el próximo curso 2019-20 en España, sin embargo entrará en funcionamiento en unos días, por lo que desde el momento que esté disponible se podrá hacer uso del mismo, ya que en los colegios de países latinoamericanos que trabajan con los libros de texto ABN se encuentran en plena actividad escolar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario