¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 5 de noviembre de 2015

Una hora de clase muy aprovechada.

Fue la que tuve el pasado miércoles en el CEIP "Carlos III", de Cádiz. Llevaba sin ir desde el curso pasado y tenía ganas de ver los progresos de alumnos y alumnas en los dos primeros temas de este curso. Como me gusta hacer, intenté ir algo más allá de lo que habían aprendido. Y obtuvimos los resultados de siempre: una gran capacidad de aprender y comprender mucho contenido en poco tiempo. Iremos por tramos.


Primero empezamos con la descomposición polinomial. Ellos ya sabían llegar a un polinomio a partir de un número cualquiera, por sucesivas descomposiciones. En el ejemplo de la foto, el número "polinomializado" es el 6348. A partir de ahí les propuse a los alumnos del grupo A que completaran la "casita" rellenando la segunda habitación, pero teniendo en cuenta que la primera habitación la había rellenado yo. Prueba superada.

Tras ello les animé a sumar polinomios. Con una mínima explicación lo cogieron, y les pareció extremadamente fácil. Estos son los vídeos.


La niña que hace la primera suma es Paula.


María, que no la veíamos en vídeos desde 2º, se atrevió con una resta.


Anabel, tras recordar cómo se multiplicaban potencias de la misma base, se atrevió con las multiplicaciones. 


Finalmente, Eva Trujillo, la profe de matemáticas, invitó a que algún niño saliera a hacer otra multiplicación, por aquello de salvar el honor. El que dio el paso adelante fue Cristian.

Me hubiera gustado llegar a la división, pero una hora no da más de sí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario