¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 20 de septiembre de 2013

Visita ilustre.

Esta mañana hemos tenido una visita muy ilustre. Se trata  del Doctor Don Carlos Pérez Wilson, que es catedrático de Matemáticas de la Universidad de Concepción en Chile, que además es asesor en su país para la innovación y la mejora de la educación matemática. Le acompañaban el doctor Manuel Aguilar (profesor titular del Dpto. de Psicología de la Universidad de Cádiz) y la investigadora Maria C. Canto.

Hemos visitado los grupos de 5º, 4º y 2º del CEIP "San Rafael", de Cádiz. Pese a que  los niños están aún en pretemporada, nos han dado una buena sesión de trabajo.

Los alumnos de 5º se han centrado en la división por dos cifras resueltas mentalmente, con escala, sin escala y con estimación directa, ante la sorpresa de nuestro ilustre visitante. Tras ello, le hemos puesto un ejemplo de cómo resolvemos una ecuación de primer grado por estimación directa. ¡Ah! Se me olvidaba. Han hecho también redondeos en divisiones y multiplicaciones. Además del tutor del presente curso, ha estado con nosotros Francisco Camero, su tutor del 2º Ciclo.
El profesor Pérez Wilson, en el centro, con el resto de los visitantes y los protagonistas. Si se fijan bien, quedan en la pizarra los restos de la ecuación bien resuelta (el resultado era 12).  

Los alumnos de 4º también han sorprendido. Lola Granados, su tutora, les tenía preparadas en la pizarra listas para resolver multiplicaciones y divisiones inversas. Tras ello, hemos comenzado la explicación de la división por dos cifras. Han hecho la primera, en la que el divisor ha sido 32. Finalmente, se han lucido desarrollando patrones de la multiplicación y la división, con lo que han mostrado cómo un resultado puede ser muchos a la vez.
María C. Canto, el Dr. Pérez Wilson, Lola Granados y el Dr. Aguilar. En la pizarra, los restos de los patrones practicados.


Finalmente, hemos asistido a la clase de 2º. Allí estaba su tutora, Charo Jaime. Los niños han comenzado con descomposiciones múltiples, han realizado ejercicios de numeración con símbolos, tanto en escalera ascendente como descendente, han ejemplificado cómo aprenden el proceso de comparación y, por último, han resuelto sumas y resta s de tres cifras cada término... mentalmente, claro. Para chicos y chicas que apenas han comenzado 2º no está nada mal.
Los de 2º, con su tutora Charo Jaime. A la derecha, sobre la pizarra, las cuerdas con tapones que tan útiles resultan para la correcta conceptualización del proceso comparativo. Además, el artilugio fue un invento de este colegio y se ha convertido en una seña de identidad del método ABN.

El doctor Pérez Wilson ha quedado muy gratamente impresionado y se lleva a Chile una gran imagen de nuestros alumnos y de lo que son capaces de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario