¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

sábado, 7 de septiembre de 2013

Pequeño relato de la Jornada ABN del pasado 5 de Septiembre.

            Ya celebramos la Jornada ABN y según los asistentes con gran éxito de público y de contenidos. Decimos de público porque se contabilizaron 150 asistentes, que llenaban a rebosar el salón de actos del CEP de Cádiz. Y de contenidos porque, a juzgar por los aplausos, los asistentes emitieron un juicio muy favorable a lo que se les propuso.

           La Jornada cumplió todo lo previsto: conferencias, talleres y mesa redonda. La conferencia de Manuel Aguilar, muy documentada y muy puesta al día, nos hizo ver las concomitancias entre los fundamentos en que se apoya nuestro método y las actuales líneas de investigación en Psicología. La conferencia de M. Canto fue muy aplaudida, y contó, de manera ilustrada con fotos y vídeos, la investigación que está llevando a cabo sobre el método ABN y su estancia de un año en Finlandia. Nos dejó la buena noticia de que los niños ABN evaluados aquí obtienen mejores resultados que los alumnos del mismo curso finlandeses, si bien en resolución de problemas las distancias se acortan. No pudo ser más precisa porque cuando lea su tesis el contenido de la misma ha de ser inédito.
            Los talleres fueron muy seguidos e ilustraron el trabajo (y los problemas en algunos casos) que  se lleva a cabo en diversos colegios. Tal vez la sesión más espectacular fue la correspondiente a la Educación Infantil, por la gran innovación que supone el método, lo nuevas que son todas las experiencias, y el muy alto nivel de resultados que alcanzan los alumnos y alumnas. Del taller de Primaria quiero destacar un dato absolutamente ilustrativo. La representante del Colegio “Los Pinos”, de Algeciras, nos informó que, de acuerdo con las encuestas que le hacen a los alumnos,  Matemáticas era la asignatura favorita para un 5% de los alumnos antes de implantar el ABN (hace tres cursos). En la encuesta de este año han declarado que su materia favorita son las Matemáticas el 73 % del alumnado.
            Fue muy simpática, y para mí en particular muy entrañable, la mesa redonda en la que cuatro de las pioneras nos contaron sus experiencias en el comienzo de la aplicación del método: cómo y por qué se metieron en este lío, las dificultades que encontraron (entonces no había nada de nada), las reacciones de los padres y de los compañeros, las anécdotas, etc. Dos de las componentes de la mesa ya están jubiladas (Concha Cantero y Apolonia Pinteño). Quiere decir que si hablamos del curso 2009-2010, que fue cuando empezamos, el espíritu joven y el deseo de prestar un mejor servicio a los alumnos, aunque quede poco tiempo de ejercicio profesional, va por encima de la edad y de la comodidad.
            Finalmente, y ya muy tarde, me tocó a mí cerrar la Jornada con una conferencia sobre el incremento competencial específico del ABN. Señalé aquellos aprendizajes de gran valor conceptual que están vetados para el alumnado del método tradicional en los diversos campos en los que trabajamos: numeración, estructuras aditivas, operaciones nuevas, estructuras multiplicativas, álgebra, etc. Hice notar el grave problema que tenemos a la hora de comparar nuestros resultados con los alumnos que no son ABN, porque lo más específico y valioso de nuestro método no se les puede preguntar a los niños y niñas no ABN porque, sencillamente, lo desconocen por completo.

            En fin, que fue un día muy gratificante. Acabamos cansados tras más de ocho horas de trabajo. La Jornada nos demostró que también nosotros formamos una comunidad de aprendizaje, y, a la vista de las buenas relaciones que se establecieron entre unas y otras, la comunidad está comenzando a ser no solo de aprendizaje, sino también de afectos. 

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